Proceso de enseñanza aprendizaje en Arquitectura y proceso de Diseño
Date
2013Author
Faraci, Mariano
Kustich, Iván
Barrionuevo, Juan
Peralta, Diego
Metadata
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Nuestra propuesta de Taller se sustenta en la convicción acerca de que la enseñanza de la Arquitectura es, ante todo, la enseñanza del Proyecto. El proyecto como síntesis totalizadora, el proyecto en su dimensión teórica y el proyecto como práctica fundamental del oficio. El proyecto en tanto interacción de teoría y práctica. Tres cuestiones son centrales a la hora de pensar la enseñanza de la arquitectura: La primera, abordar la arquitectura contemporánea predominantemente en relación al hecho urbano y arquitectónico con eje en el espacio público, los equipamientos sociales y la vivienda, desde la lógica de la práctica disciplinar y de las ideas y teorías que los sustentan. La segunda, desarrollar un proceso de diseño a través de una metodología que promueva la exploración, comprensión y proposición de los distintos componentes del hecho arquitectónico y su síntesis espacial, desde la lógica del oficio del proyecto. Y, la tercera, promover una actitud crítica, de debate y formación que incentive la búsqueda de unas ideas, un proceso de diseño y un lenguaje propios en el desarrollo de soluciones que surjan de nuestra realidad. Consideramos, entonces, la necesidad de introducir, desarrollar, ahondar y consolidar la formación de nuestros alumnos en todas las dimensiones de la práctica del proyecto, superando la falsa dicotomía entre el aprendizaje de los instrumentos duros del oficio y el carácter experimental propio de un proceso de diseño orientado hacia la investigación proyectual. Nos importan para su desarrollo dos categorías en el aprendizaje de la arquitectura, el objeto proyectual (ciudad, vivienda y equipamiento, en las escalas convenientes) y el proceso para conseguirlo (sobre el cual existen aproximaciones diversas). En efecto, nos interesa pues, que se entienda el Objeto Proyectual, espacio y forma arquitectónica, tanto como organización de los materiales del proyecto (lugar, tema y programa, materialidad), cuanto como contenido y significado que tendrán su concreción en el hecho arquitectónico. Nos interesa, igualmente, que se entienda y haga consciente el proceso proyectual por el cual se llega al espacio y forma arquitectónica y que el mismo comprende un accionar que relaciona (en todos sus estadios) vacío (espacio y programa espacial), límite (envolvente del espacio, elementos contenidos), y materialidad (sistema de soporte y cerramiento) como elementos inseparables de la condición arquitectónica. Para controlar el conjunto de ideas que hagan posible un aprendizaje gradual y organizado de la arquitectura y a la par entender la necesidad de un método de proyecto, proponemos su enseñanza estructurada en torno del propio Proceso de Diseño, en el que reconocemos tres etapas: la de la construcción de la estrategia, la de su desarrollo y la del ajuste proyectual. La intención es alcanzar una práctica superadora de una docencia centrada sólo en la crítica, mas o menos sistemática, de los productos de diseño basada en la prueba y error, en la que termina por incidir más el ?gusto? del docente que el proceso lógico y creativo del alumno, cuando no la mera adhesión a modos sin mayor fundamento.