Show simple item record

dc.contributor.authorFaraci, Mariano
dc.contributor.authorKustich, Iván
dc.contributor.authorBarrionuevo, Juan
dc.contributor.authorPeralta, Diego
dc.date.accessioned2020-08-07T19:13:08Z
dc.date.available2020-08-07T19:13:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789871494347
dc.identifier.issn9789871494347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15815
dc.descriptionTrabajo presentado en el XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013.es
dc.description.abstractNuestra propuesta de Taller se sustenta en la convicción acerca de que la enseñanza de la Arquitectura es, ante todo, la enseñanza del Proyecto. El proyecto como síntesis totalizadora, el proyecto en su dimensión teórica y el proyecto como práctica fundamental del oficio. El proyecto en tanto interacción de teoría y práctica. Tres cuestiones son centrales a la hora de pensar la enseñanza de la arquitectura: La primera, abordar la arquitectura contemporánea predominantemente en relación al hecho urbano y arquitectónico con eje en el espacio público, los equipamientos sociales y la vivienda, desde la lógica de la práctica disciplinar y de las ideas y teorías que los sustentan. La segunda, desarrollar un proceso de diseño a través de una metodología que promueva la exploración, comprensión y proposición de los distintos componentes del hecho arquitectónico y su síntesis espacial, desde la lógica del oficio del proyecto. Y, la tercera, promover una actitud crítica, de debate y formación que incentive la búsqueda de unas ideas, un proceso de diseño y un lenguaje propios en el desarrollo de soluciones que surjan de nuestra realidad. Consideramos, entonces, la necesidad de introducir, desarrollar, ahondar y consolidar la formación de nuestros alumnos en todas las dimensiones de la práctica del proyecto, superando la falsa dicotomía entre el aprendizaje de los instrumentos duros del oficio y el carácter experimental propio de un proceso de diseño orientado hacia la investigación proyectual. Nos importan para su desarrollo dos categorías en el aprendizaje de la arquitectura, el objeto proyectual (ciudad, vivienda y equipamiento, en las escalas convenientes) y el proceso para conseguirlo (sobre el cual existen aproximaciones diversas). En efecto, nos interesa pues, que se entienda el Objeto Proyectual, espacio y forma arquitectónica, tanto como organización de los materiales del proyecto (lugar, tema y programa, materialidad), cuanto como contenido y significado que tendrán su concreción en el hecho arquitectónico. Nos interesa, igualmente, que se entienda y haga consciente el proceso proyectual por el cual se llega al espacio y forma arquitectónica y que el mismo comprende un accionar que relaciona (en todos sus estadios) vacío (espacio y programa espacial), límite (envolvente del espacio, elementos contenidos), y materialidad (sistema de soporte y cerramiento) como elementos inseparables de la condición arquitectónica. Para controlar el conjunto de ideas que hagan posible un aprendizaje gradual y organizado de la arquitectura y a la par entender la necesidad de un método de proyecto, proponemos su enseñanza estructurada en torno del propio Proceso de Diseño, en el que reconocemos tres etapas: la de la construcción de la estrategia, la de su desarrollo y la del ajuste proyectual. La intención es alcanzar una práctica superadora de una docencia centrada sólo en la crítica, mas o menos sistemática, de los productos de diseño basada en la prueba y error, en la que termina por incidir más el ?gusto? del docente que el proceso lógico y creativo del alumno, cuando no la mera adhesión a modos sin mayor fundamento.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectProceso de diseñoes
dc.titleProceso de enseñanza aprendizaje en Arquitectura y proceso de Diseñoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Faraci, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Kustich, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Barrionuevo, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Peralta, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.conference.eventXXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013, Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-9
dc.conference.institutionFacultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalHabitar la ciudad tiempo y espacio
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace