Procesos reflexivos en re-lecturas del habitar doméstico
Abstract
La formación teórica e instrumental de un arquitecto, cuya tarea profesional básica es la ideación y proyectación íntegra del espacio habitable, implica participar en los procesos de modelación y apropiación del espacio, ámbito físico adecuado a las necesidades y funciones humanas. En el contexto institucional de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, entendiendo que la teoría construye una manera de ver la realidad, se incluye la práctica académica de enseñanza de la/s teorías en el proceso de aprendizaje del alumno de segundo año. La cátedra de Teoría y Métodos B interpreta a la teoría arquitectónica como una práctica reflexiva por lo cual durante la clase de taller se realiza la transferencia de contenidos teóricos a los trabajos prácticos, lo cual significa proponer una apertura a una serie de indagaciones e interpretaciones acerca del habitar contemporáneo, implicando una construcción de miradas situadas, es decir desde un posicionarse con pensamiento crítico frente a la arquitectura. 1