Now showing items 13-32 of 158

    • Calidad sustentable y proyecto 

      Venturini, Edgardo J.; Ávila, Víctor Daniel; Charras, María Alejandra; Lizarraga, Susana; Soto, Gabriela; Barotto, Daniel; Rincón, David Martín; Terreno, Cristián Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La sustentabilidad de las prácticas de diseño implica la incorporación de una triple noción de calidad tendiente a la sustentabilidad general de los proyectos y productos de las prácticas proyectuales: calidad tecnológica ...
    • Ciclos de capacitación y actualización en línea 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz; Lanzillotto, Clarisa; Chaile, Silvio Ariel; Mondini, Adriana; Di Benedetto, María Gabriela; Alday, Adriana María; Genari, Viviana; Pérgamo, Bernardo; Domínguez Meinero, Francisco Javier; Bergero, María Cecilia; Morchio, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En el marco del convenio de cooperación entre la FAUD y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba - Regional 1, se realizaron las gestiones necesarias para promover un proyecto de actualización profesional en ...
    • Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. 

      Rodríguez, Magdalena; Villarroel, Lucía (2014)
      Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas ...
    • Co-construcción y experimentación de modelos funcionales, didáctico-recreativos, para el espacio Ludoteca de la Asociación Hospital Infantil de Alta Córdoba. 

      Filippa, Stella Maris; Arnoletto, Enrique; Vega, Blanca; Duca, Claudio; Russo, Patricia; Cerrito, Héctor; Quagliotti, Carlos; Acosta, Claudio; Bolatti, Esteban; Angulo, Álvaro; Reisin, Gabriel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      En el marco del desarrollo del año académico de la asignatura Introducción a la Tecnología de la Carrera de Diseño Industrial FAUD-UNC para el período 2012, nos proponemos, junto a la Asociación Hospital Infantil de Alta ...
    • Color and place: new ways of expression in the contemporary city 

      Suárez, Darío (2013)
      The clear trend towards the global city, a virtual city of flows, as the expression of the contemporary city makes us focus our attention on the Urban Place and its insertion in the present urban condition. The urban ...
    • Complejidad y calidad sustentable en Diseño: Desde la teoría al proyecto. La experiencia de la cátedra Teoría del Diseño en la FAUD-UNC. 

      Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Marta; Tsuru, María Laura; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La cátedra de Teoría de Diseño ha reconceptualizado el Diseño como Diseño Sustentable, incorporando en sus fundamentos el punto de vista de la triple noción de calidad: calidad tecnológica, calidad ambiental y calidad ...
    • La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC 

      Donicelli, Mario; Caracciolo, Román; Debat, Mariana; Cebrián, Victoria; Sánchez, Mónica; Pulido, María Elisa; Torres, César; Ruiz, Jorge Mario (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
      Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejidad del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, ...
    • Comportamiento de las estructuras de madera construidas en la Estancia Jesuitica de Santa Catalina en el siglo XVII 

      Gómez, José Luis; Fernández Saiz, María del Carmen; Papalardo, Liliana (2013)
      Se presenta en este trabajo el estudio de estas tipologías estructurales de madera utilizadas por los jesuitas en las construcciones de la Estancia de Santa Catalina, provincia de Córdoba, construcción declarada Patrimonio ...
    • Conflictos Urbanos y violaciones al derecho a la ciudad. 2013. El estudio de los conflictos urbanos y el desafío de construir información para la incidencia ciudadana: El caso de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba 

      Gargantini, Daniela; D'Amico, Desirée; Martiarena, Miguel; Peralta, Joaquín; Greppi, Verónica; Garro, Jimena (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Las ciudades latinoamericanas se caracterizan por fuertes procesos de crecimiento urbano y de profundización de la pobreza, reforzando el patrón de segregación residencial socioeconómica, lo cual prefigura un contexto ...
    • Conflictos urbanos. Indicadores de control ciudadano para la ciudad de Córdoba (Argentina) 

      Peralta, Joaquín; Gargantini, Daniela; D'Amico, Desirée; Martiarena, Miguel; Garro, Jimena; Greppi, Verónica (2013)
      La desigualdad y tensiones en la construcción de los territorios, con su consecuente y creciente fragmentación socioeconómica, constituyen una característica históricamente subyacente en las ciudades latinoamericanas, que ...
    • La construción de cubiertas en edificios en la ciudad de Córdoba, su evolución reciente, patologías y tipologías eficientes 

      Almada, Pablo; Lambertucci, Marcelo; Asbert, Alejandro; Palacios, Marcela; Riondet, Viviana; Rivoira, Alicia María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Nos movemos dentro de un modelo tecno económico depredador, donde se han "naturalizado" relaciones sociales y por ende la producción arquitectónica y su tecnología. La jerarquización de las necesidades que debe satisfacer ...
    • El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC 

      Cohen, Diana; Buguña, Patricia; Romanutti, Alejandro; Costanzo, Silvia; Ferrando, Guillermo (Universidad Tecnológica Nacional., 2013)
      El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida y en la formación del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento y maduración, que debería generar un mayor grado de autonomía y autogestión. ...
    • Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura 

      Bonaiuti, Hugo; Fabre, Raquel; González, Gustavo; Simonetti, Isolda; Elicabe, Alberto (2013)
      El presente trabajo expone la visión compartida de la temática estructural puesta en práctica en las asignaturas Estructuras I A, II A y III de la FAUD, UNC. Este enfoque responde a acuerdos y, principalmente, a la formación ...
    • De la inclusión a la superación. El diseño como estrategia de integración y reinserción social y laboral. 

      Capeletti, Daniel; Dantas, Alejandro; Gandini Ammann, Luis Augusto; Gari Jonneret, Denise; Joubin, Ángel; Navarro, Marisa; Tártara, Romina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La tarea extensionista supone una vinculación Universidad-Sociedad y un intercambio de conocimientos en el marco de un proceso de aprendizaje reciproco con responsabilidad social y compromiso ético. Consideramos que nuestra ...
    • Derivas del habitar en Latinoamérica, desde Córdoba, Argentina. Disoluciones contemporáneas. 

      Strahman, Edith; Marchisio, Mariela Alejandra; Inardi, Mariana; Gallardo, Jonny; Rost, Liliana; Mariconde, María Marta; Cuadrado, Verónica; Mitri, Emiliano (Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Uruguay, 2013)
      Derivas del habitar, alude a las transformaciones que acontecen en el campo de la percepción, las vivencias y las subjetividades en interacción con el territorio espacial, social y temporal. Se impone asumir los rasgos ...
    • Des-familiarización urbana contemporánea 

      Mayorga, Adriana; Inardi, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Retomando los desarrollos teóricos de Bernard Tschumi, proponemos entender a la Arquitectura como una disciplina capaz de construir formas de concebir y abordar la realidad, y de permitir reflexionar particularmente acerca ...
    • El desafío actual del Patrimonio. El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura 

      Samar, Lidia; Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; Rega, María Alejandra; González Pichot, María Eugenia; Palero, Juan Santiago (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En la formación de arquitectos convergen dos grandes cuerpos de conocimientos: de la PRÁCTICA PROFESIONAL y de la CULTURA PROYECTUAL. En el primero tienen su protagonismo las asignaturas proyectuales, técnicas e instrumentales, ...
    • El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño 

      Samar, Lidia; Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; González Pichot, María Eugenia; Palero, Juan Santiago; Gallardo, Jonny; Oliva, Silvia Patricia; Cohen, Diana; Zoppi, Carlos; Speroni, Diego; Rega, María Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En el informe de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento" de 2005, se plantea que: Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial -la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una ...
    • Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. 

      Cometta, Catalina; Bridoux, Viviana Estela; Fernández, María Lorena; Destefanis, Natalia Sofía; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristián Gabriel (Universidad Tecnológica Nacional., 2013)
      El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ...
    • Determinación de parches ecológicos para identificación de indicadores ambientales en la zona periurbano de Villa María 

      Guzmán, Leticia; Becker, Analía Rosa; Amione, Alejandra; Rodríguez, María Jimena (2013)
      Los usos de suelo en las áreas periurbanas generan impactos que modifican las condiciones de vida tanto en la ciudad como en los espacios circundantes (Barsky, A. 2005), por características intrínsecas del tipo, manejo, ...