Now showing items 103-122 of 158

    • Normalizar y Sistematizar: una asignatura pendiente 

      Barra, Silvina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      Normalizar o estandarizar se define como la acción de ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común. Norma es un término que deriva del latín normun que etimológicamente significa Regla ...
    • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura. 

      Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena; Del Canto, Federico; Williner, Mauro; Coll, Luciano (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Esta investigación se sustenta en la exploración, desarrollo y aplicación de herramientas multimedia, como complemento y apoyo del proceso de enseñanza ? aprendizaje de la arquitectura en el 1º año de la carrera. La ...
    • Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería 

      Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ...
    • Nuevos objetos e imaginarios en el habitar doméstico 

      Martín, Adriana (, 2013)
      En pleno marco de disolución de discursos intelectuales (y por ende estéticos), muchos son los interrogantes respecto a la casa como hábitat de resguardo e intimidad. Y si hoy además las formas de esta privacidad aparentan ...
    • Nuevos paradigmas del Arte que impactan en la Arquitectura y el Diseño 

      Mayorga, Adriana Beatriz (2013)
      El arte ha ido evolucionando desde su primigenio carácter mágico, y religioso, hasta alcanzar las fronteras abstractas actuales, donde trasvasa los limites de lo real,concreto hacia lo virtual, inmaterial. El arte ya no ...
    • El paisaje como patrimonio. La conservación del sentido de lugar. 

      Budovski, Vilma (2013)
      La cultura es importante instrumento de interpretación del territorio y un determinante en la construcción de la identidad colectiva del paisaje. En la historia la noción de paisaje ha tenido diversas expresiones, ...
    • El Paisaje cultural como ordenador en la creación de lugares sostenibles. El polígono del este ciudad de Córdoba. Argentina. 

      Álvarez, Teresita Nidia; Figueroa Langou, Santiago; Monguillot, Silvia Susana; Homola, Iván; Castellán, Walter (2013)
      Hoy en el siglo XXI, los territorios urbanos están experimentando grandes modificaciones reflejo de las profundas transformaciones contemporáneas tanto económicas, políticas, sociales, ecológicas que se reflejan en el ...
    • Paisaje y patrimonio. Historia, crítica y teoría del paisaje. Ciudad de Córdoba. El borde del este y su paisaje cultural. Catálogos del paisaje como instrumentos de ordenamiento y gestión 

      Álvarez, Teresita Nidia; Castellán, Walter; Monguillot, Silvia Susana (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2013)
      El objetivo de este trabajo es mostrar los distintos paisajes que van hilvanando historias y relatos de situaciones de un espacio que linda entre lo suburbano y rural, referenciando el valor de una naturaleza que se ...
    • Panoramas urbanos, miradores y puntos de vista. Contemplar el horizonte, un derecho a preservar 

      Barseghian, Eduardo; Alazraki, Manuel; Trettel, Paola; Sícoli, Mara; Lescano, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      A diferencia de otros barrios pericentrales de "la Ciudad" la Ciudad de Córdoba, la cualidad topográfica de Bº San Martin esta conformada por varios valles rodeados por barrancas y otros accidentes naturales y antrópicos. ...
    • Paradojas del habitar 

      Strahman, Edith (2013)
      Se trata de pensar las formas del habitar en términos de aconteceres: procesos culturales más que objetos. La forma como acontecimiento desplaza a la forma como objeto: "El acontecimiento como sentido, no es lo que sucede ...
    • Patrimonio modesto en localidades serranas cordobesas. Acciones de revalorización a partir del diseño cromático 

      Incatasciato, Adriana; Girelli, María Inés; Mariconde, María Marta; Balián, Marcelo; Suárez, Darío (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La presente propuesta desarrolla proyectos de extensión que se concretan en el marco del Instituto del Color de la FAUD- UNC, ámbito de estudio de investigaciones relacionadas con el color urbano, desde distintas y variadas ...
    • Patrimonio y turismo: importancia de la gestión para su conservación 

      Manavella, Atilio Aníbal (2013)
      El patrimonio en general incluye una pluralidad de bienes que en conjunto dan forma a la identidad de los pueblos. Es mas que una reunión de objetos muebles e inmuebles, es un conjunto de bienes materiales e inmateriales ...
    • El patrimonio, memoria de lo social 

      Venturini, Edgardo J. (2013)
      El patrimonio, en sus varias dimensiones materiales e inmateriales, condensa la memoria de lo social que las comunidades / sociedades van construyendo a lo largo de su historia. Por ello, si bien conserva permanencias como ...
    • Plan de reordenamiento territorial y espacio público : Ciudad Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba 

      Faraci, Mariano; Baruzzi, Alejandro; Rapalo, Pedro; Re, Gustavo Enrique; Reati, Gustavo; Ubino, Mario (2013)
      Esta propuesta parte de reconocer que un necesario y posible mejoramiento y recuperación de la Ciudad Universitaria, entendida como parte fundamental de la planta física de nuestra universidad, trasciende la mera suma de ...
    • Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras 

      Elicabe, Alberto; Fernández Saiz, María del Carmen; Gonorazky, Sara; Moisset de Espanes, Daniel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras ...
    • Pósters Matemática Aplicada a la Arquitectura- Nivel I. Articulación con producciones del curso de ingreso y con materias de Diseño. Trabajos prácticos integradores. 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Borello, Natalia; Fernández Maidana, Mariana; Salvano, Paula; Yriart, Martín; Flanagan, Patricio (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      RESUMEN Esta presentación es el complemento de la ponencia Recuperar la significación de la producción de los estudiantes para entender la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos en la ...
    • Práctica de resolución de un edificio con tabiques 

      Elicabe, Alberto; Simonetti, Isolda; Asís Ferri, Gabriela; González, Gustavo; Adler, Alicia; Fabre, Raquel; Wuthrich, Eduardo; Ghezan, Nahuel; Bellmann, Laura (2013)
      En este trabajo se presenta el desarrollo práctico del diseño y evaluación correspondiente de un edificio con estructura conformada por tabiques en voladizo. Su objetivo es orientar al alumno del cuarto nivel de la carrera ...
    • Práctica de vinculación de armaduras en nudos de encadenado 

      Elicabe, Alberto; Rodríguez, Eduardo; Wuthrich, Eduardo; Mansilla, Julieta (2013)
      La currícula de Estructuras 3 aborda el diseño de mecanismos estructurales solicitados; a acciones de naturaleza sísmica. Estos incluyen edificios en altura y construcciones de mampostería sismorresistente. Desde hace ...
    • Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural. 

      Culasso, María Gabriela; Fernández Saiz, María del Carmen (2013)
      “…la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina. La construcción conceptual común del problema que implica un abordaje interdisciplinario, supone un marco de representaciones común entre ...
    • Práctico de ejecución de maquetas de vigas, columnas y bases 

      Elicabe, Alberto; Asís Ferri, Gabriela (2013)
      La masividad es una característica de las universidades públicas en la Argentina lo que imposibilita generar espacios de aprendizaje en obras reales. Por lo expresado se planificó un trabajo práctico que consiste en la ...