Colección COVID-19: Recent submissions
Now showing items 341-360 of 903
-
Responsabilidad de administradores en la emergencia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)El Poder Ejecutivo Nacional alineó a la Argentina entre los países que han priorizado tutelar la salud de la población en demérito de la economía nacional. Decisión de gobierno que, se sabe, puede tener un costo político ... -
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron ... -
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del aprendizaje ... -
Saliendo de la crisis (una mirada a la preconcursalidad privada para la actividad empresarial: nada nuevo, solo ideas o actitudes nuevas)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)La extensión de la cuarentena, por la pandemia sanitaria y la confinación dispuesta gubernamentalmente, al prolongarse a más de 100 días cuando escribimos estas líneas, resquebraja las expectativas de emprende dores sobre ... -
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)" Cecilia: Estamos aquí pensando en los acontecimientos propios de este tiempo y en especial en cómo están siendo los procesos de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sabemos que muchos adolescentes y jóvenes están ... -
Covid-19 y contrato
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de corona virus como una pandemia. Se creó una situación de profunda incertidumbre científica, sanitaria y económica que se extendió por el ... -
Los principios generales del derecho privado como instrumentos de solución de conflictos derivados de la pandemia del coronavirus
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)El tema a desarrollar consiste en considerar las implicancias o proyecciones que sobre las relaciones de Derecho Privado, ha tenido o tendrá esta emergencia que por sus características, gravedad y extensión debe ser ... -
Educación popular en tiempos de aislamiento social: reflexiones a partir de una experiencia educativa con jóvenes y adultes migrantes en el rururbano platense
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La «Escuela Popular Tinku» es un bachillerato popular que funciona desde el año 2014 en la zona rururbana del Gran La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). A ella asisten jóvenes y adultes habitantes de los barrios ... -
Aislamiento social preventivo obligatorio. Oportunidad para el aprendizaje
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se sistematiza una experiencia desarrollada entre marzo y junio 2020, Educación de Jóvenes y Adultos, Terminalidad Secundaria, Modalidad Semipresencial, que tuvo como meta fortalecer la inclusión y autonomía de estudiantes, ... -
Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En una villa en la Ciudad de Buenos Aires, el CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de adultos se encuentra inmerso en un contexto vulnerable, brindando un ambiente social y de aprendizaje colectivo, ofreciendo ... -
Habitar la radio: aprendiendo entre radio y mate, una experiencia pedagógica en el contexto de Covid-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El texto tiene por objetivo la narración de mi experiencia como conductora y co-productora del programa radial Aprendiendo entre radio y mate, el cual surge como una propuesta pedagógica en la compleja situación ... -
La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial, que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al dictado de ... -
La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación «Investigando colaborativamente: prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja ... -
La evaluación formativa como signo de época. De la nostalgia por la calificación al cambio de paradigma
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La presente sistematización de experiencia en una escuela secundaria, que pretende historizar diferentes momentos de la educación remota en términos de evaluación, recoge de manera reflexiva las diferentes estrategias ... -
La escuela es comunidad aún en la virtualidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)A partir de la narración de la experiencia que cobra lugar en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata durante la pandemia, se pretende desandar los desafíos que enfrenta la escuela pública con la llegada de ... -
Educar en tiempos de pandemia. El caso del Instituto D-207 San Isidro Labrador
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El artículo relata los ejes vertebradores de las actividades institucionales que el Colegio San Isidro Labrador, de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, propone desde el inicio del ASPO y la consecuente suspensión de clases ... -
Vínculos pedagógicos en el Área de Ciencias Sociales Humanidades del Instituto Deán Funes durante el ciclo lectivo 2020, en tiempos de aislamiento social
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el aislamiento social y preventivo las escuelas secundarias, durante el ciclo lectivo 2020, atravesaron por una modalidad de educación remota y virtual. En ese contexto, se pretende analizar los modos en que se ... -
Del oficio manual al oficio artesanal. Aportes para mirar pedagógicamente la experiencia en una escuela técnica neuquina
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo condensa la experiencia de trabajo educativo durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) del área «Taller», en una escuela secundaria neuquina pública de Modalidad Técnica en la ... -
Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto ... -
En tiempos difíciles, la escuela resiste, enseña, aprende y comparte
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La presente experiencia, intenta recuperar los argumentos, los sentidos, y la situacionalidad en la que se diseñó, llevó adelante, registró y evaluó una práctica educativa en Nivel Secundario, dentro del espacio curricular ...