La desigualdad social, la brecha tecnológica y la educación en tiempos de pandemia
Abstract
Nuestro trabajo es un breve análisis de la situación de pandemia provocada por el COVID -19 a nivel mundial,
que afecta a nuestro país y en particular a nuestro sistema educativo. Situación que nos llevó al
dictado de clases desde una nueva modalidad, la «virtual». Analizamos el impacto de esta modalidad en
el desarrollo de las clases, el uso de nuevas tecnologías, la desigualdad a la hora contar con los medios
tecnológicos, la nueva manera de comunicarse de la escuela con los padres y estudiantes. El desafío que
se presenta hoy tanto para los equipos institucionales y los docentes en particular es lograr la inclusión
de todos los sectores de la comunidad escolar y garantizar la continuidad educativa en este contexto
atípico. Abordaremos las dificultades de los docentes al no contar con la formación adecuada para la
utilización de las TICs, y de generar un espacio de aprendizaje al que no todos nuestros estudiantes tienen
acceso. Advertimos que el sistema educativo, tanto nacional como provincial, no estaba preparado
para afrontar otra modalidad de enseñanza que no fuera el aula. Y además cómo estas falencias, ponen
de manifiesto la vulnerabilidad del sistema educativo para garantizar una educación inclusiva en tiempos
de pandemia.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19484https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: