Incertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativo
Abstract
En una villa en la Ciudad de Buenos Aires, el CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de adultos se
encuentra inmerso en un contexto vulnerable, brindando un ambiente social y de aprendizaje colectivo,
ofreciendo herramientas y espacios de contención para la educación.
En tal sentido, la pandemia hizo desaparecer ese ambiente de un plumazo, privando a los sujetos de un
espacio de aprendizajes en el cual, se trabajaba la disminución de la desigualdad de acceso al conocimiento.
La falta de la escuela, -ambiente imprescindible en el contexto de la pobreza-, desafió al equipo educativo
y la colaboración entre todos para disminuirla en la medida que se iba generando. A modo de ejemplo, se
encontraban adultos que, por lo general responsables de sus familia, comenzaron sus primeras semanas
con desánimo, -una reacción esperable ante un aislamiento del Covid 19-, donde iba agravándose por ser
el primer barrio con la epidemia.
En estos asentamientos sociales, la posibilidad de estudiar se redujo, por lo que no tardó mucho tiempo
en aparecer el abandono escolar. Se realizó un trabajo minucioso, viendo caso por caso y personalizando
la educación para contener a gran parte del alumnado comunicándose por celular.
Con respecto a la materia, la Matemática, requiere una dedicación especial para su comprensión, esta
necesita de una rutina que genere un espacio de concentración y práctica. Por esta razón al tener la
posibilidad de elegir materias, la matemática fue la primera en abandonarse.
En esta oportunidad se sistematiza una experiencia del grupo del tercer y último año del CENS, que relata
el esfuerzo de los estudiantes y la motivación del grupo por el medio WhatsApp. En este sentido, cumplió
la función de animarlos a continuar/retomar las clases luego de la decisión de abandonar en la mayoría de
ellos. Con un formato didáctico disruptivo de la enseñanza y aprendizaje -en especial de la Matemática-,
y con escasez de tecnologías de apoyo, se logró continuar la educación a distancia del último año de la
secundaria de adultos de una escuela pública.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19486https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: