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dc.contributor.authorAlauzis, Maricel
dc.date.accessioned2021-08-13T12:42:33Z
dc.date.available2021-08-13T12:42:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-950-33-1594-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19486
dc.identifier.urihttps://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.description.abstractEn una villa en la Ciudad de Buenos Aires, el CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de adultos se encuentra inmerso en un contexto vulnerable, brindando un ambiente social y de aprendizaje colectivo, ofreciendo herramientas y espacios de contención para la educación. En tal sentido, la pandemia hizo desaparecer ese ambiente de un plumazo, privando a los sujetos de un espacio de aprendizajes en el cual, se trabajaba la disminución de la desigualdad de acceso al conocimiento. La falta de la escuela, -ambiente imprescindible en el contexto de la pobreza-, desafió al equipo educativo y la colaboración entre todos para disminuirla en la medida que se iba generando. A modo de ejemplo, se encontraban adultos que, por lo general responsables de sus familia, comenzaron sus primeras semanas con desánimo, -una reacción esperable ante un aislamiento del Covid 19-, donde iba agravándose por ser el primer barrio con la epidemia. En estos asentamientos sociales, la posibilidad de estudiar se redujo, por lo que no tardó mucho tiempo en aparecer el abandono escolar. Se realizó un trabajo minucioso, viendo caso por caso y personalizando la educación para contener a gran parte del alumnado comunicándose por celular. Con respecto a la materia, la Matemática, requiere una dedicación especial para su comprensión, esta necesita de una rutina que genere un espacio de concentración y práctica. Por esta razón al tener la posibilidad de elegir materias, la matemática fue la primera en abandonarse. En esta oportunidad se sistematiza una experiencia del grupo del tercer y último año del CENS, que relata el esfuerzo de los estudiantes y la motivación del grupo por el medio WhatsApp. En este sentido, cumplió la función de animarlos a continuar/retomar las clases luego de la decisión de abandonar en la mayoría de ellos. Con un formato didáctico disruptivo de la enseñanza y aprendizaje -en especial de la Matemática-, y con escasez de tecnologías de apoyo, se logró continuar la educación a distancia del último año de la secundaria de adultos de una escuela pública.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidadeses
dc.relation.ispartofhttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectBrecha cognitivaes
dc.subjectDesigualdad tecnológicaes
dc.subjectAprendizajeses
dc.subjectPandemiaes
dc.titleIncertidumbre en la Educación para adultos, en contextos vulnerables sin acceso a una computadora. Covid 19, un aislamiento socioeconómico y la desaparición del espacio educativoes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Alauzis, Maricel. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 90 D.E. 01, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.es
dc.book.cityCórdobaes
dc.book.countryArgentinaes
dc.book.pagination276-280 p.
dc.book.titleAprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19es


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