Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich
Abstract
" Cecilia: Estamos aquí pensando en los acontecimientos propios de este tiempo y en especial en
cómo están siendo los procesos de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sabemos que muchos
adolescentes y jóvenes están estudiando como si fueran a las instituciones educativas. Los profesores
elaboran propuestas para ser trabajadas online.
Surgió la incógnita de preguntarnos sobre si los aprendizajes serán iguales o distintos a cómo eran antes
de la pandemia. Nos encontramos considerando si las propuestas de aprendizaje propiciarán las
cuestionadas formas tradicionales de aprender cómo: la memorización, la repetición, o bien los profesores
apelarán a la comprensión, al establecimiento de relaciones y al pensamiento crítico. Además, si las
consignas de trabajo favorecerá a la metacognición, o la pedagogía online desarrollará las funciones
psicológicas superiores, es decir, aquellas que permiten valerse de la memoria lógica, la atención
intencional, la toma de conciencia sobre sí mismo y las particularidades del conocimiento en proceso de
apropiación. Sin embargo, para los aprendices la tarea de aprender consistirá en escuchar clases, sortear
consignas y cumplir con la tarea diaria".
URI
http://hdl.handle.net/11086/19491https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: