La evaluación como práctica y acto de colaboración: la posibilidad del lazo educativo
Abstract
La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación «Investigando colaborativamente:
prácticas educativas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación
de desventaja educativa», desde el enfoque de narrativas educativas con metodología colaborativa y
participativa. Dicha metodología permite indagar, junto con lxs actorxs escolares, cómo se concreta la
Educación Inclusiva entendida como la posibilidad de identificar barreras y sortearlas para la presencia,
participación y logro de aprendizajes de lxs sujetxs implicadxs.
Es en el interjuego de las dimensiones institucionales, subjetivas y culturales, que pueden gestionarse
movimientos que ofrezcan condiciones para el lazo educativo; en suma para la constitución de sujetxs
educativxs.
A continuación, sistematizaremos una propuesta de evaluación construida en un colegio secundario en
tiempos de pandemia; intentando responder a las condiciones que esta genera y a aquellas que ya existían.
En este sentido, la orientación es el sostenimiento de una educación inclusiva como respuesta a estudiantes
con desventajas educativas, socioculturales y económicas.
En este sentido, formularemos algunas ideas acerca de cómo la misma puede constituirse en un proyecto
institucionalizado y sus posibles efectos, en tanto intento de reducir el desacople entre la forma escolar
tradicional y los cambios que esta pandemia está imprimiendo en la educación.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19483 /https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19
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