Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
Date
2020Author
Amuchástegui, María Alejandra
Caverzacio, Luciana María
Cuello, Silvina Andrea
Díaz, Fabián Gabriel
Doerflinger, Cintia Erica
Jarchum, Patricia
Marconi, Nadia Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de
Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas
se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/
distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación
en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la
implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con
el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de
enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito
de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción
de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento
del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los
desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de
enseñanza.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19494https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: