Now showing items 744-763 of 1256

    • Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. 

      Simes, Juan José; Almada, Pablo; Ávila, María Cristina; Álvarez, Nora; Gareca, Claudia; Martín, Adriana (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2015)
      Este trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza ...
    • Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura 

      Lanzillotto, Clarisa; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Desde su origen, la Matemática ha resuelto la necesidad del hombre de cuantificar, relacionar y numerar propiedades. Puede así decirse que es la ciencia que estudia, analiza e interpreta las abstracciones numéricas, ...
    • La matemática como instrumento para idear, proyectar y construir la arquitectura: superficies cuadráticas generadoras de modelos. Formación y cuantificación. Articulación con las cátedras de arquitectura III. FAUD-UNC 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Farías Ávila, Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      El trabajo de síntesis resulta de fundamental importancia ya que permite plasmar en un ejercicio, la aplicación y verificación de los contenidos desarrollados a lo largo del espacio curricular de Matemática II. La ...
    • Matemática en la carrera de Arquitectura, en la FAUD, UNC : experiencias con el uso de modalidades de enseñanza combinadas para lograr un aprendizaje eficaz y significativo 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta Susana; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio Ariel; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      En la actualidad, las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, abren un abanico de oportunidades en el intento de brindar nuevas formas de relacionarse utilizando diversos medios tales como la multimedia ...
    • Matemática para diseño industrial 

      Almada, Pablo; Aramburu, María Dolores; Garecca, Claudia; Gnavi, Gerardo; Motta Milesi, Natalia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      La presentación del póster pretende socializar, en el contexto del encuentro, la publicación elaborada por docentes de la Cátedra de Matemática de la FAUD, UNC.hg
    • Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Heredia, Mirta Susana; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Farías Ávila, Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Enseñar Matemática en ámbito de la carrera de Arquitectura de la FAUD-UNC, pone año a año a los docentes a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en cada una de las producciones que el uno ...
    • Matemática para estudiantes de Arquitectura: recuperar la significación de la propia producción para entender la validez de la aplicación y la transferencia de conceptos matemáticos 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Enseñar Matemática en el ámbito de la carrera de Arquitectura de la FAUD - UNC pone año a año a los docentes frente a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en cada una de las producciones que ...
    • Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora 

      Almada, Pablo; Álvarez, Nora (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender ...
    • Materiales fríos en la envolvente urbano - arquitectónica como aporte a la construcción sostenible. Caso Córdoba 

      Maristany, Arturo Raúl; Rivoira, Alicia María; Asbert, Alejandro; Di Forte, Gastón; Lambertucci, Marcelo; Palacios, Marcela (2016)
      La edificación densa y la pavimentación de las ciudades se convierten en grandes absorbentes y acumuladores de calor, el cual es irradiado lentamente durante la noche y últimas horas del día. Este proceso implica, por la ...
    • Las matrices de desempeño como herramienta de valoración en taller 

      Franco, María Belén (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      Heidi Goodrich (2000) creó las matrices de observación de desempeño, también llamadas rubricas, como herramientas de seguimiento del aprendizaje y habilidades sofisticadas de pensamiento.Las rubricas instruccionales describen ...
    • Matriz de valoración. Algunas Consideraciones 

      Barotto, Daniel E. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Las matrices son herramientas de análisis que pueden ser aplicadas a cualquier situación en la que esté actuando como objeto de estudio en un momento y lugar determinado. Las variables o parámetros en ella indicados deberán ...
    • Máquinas delirantes : devenir creación 

      Strahman, Edith (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020)
      Aventuro un trayecto fragmentario que articula el trabajo, la técnica y la subjetividad con algunas paradojas del pensamiento arquitectónico contemporáneo. Un pensamiento atravesado y tensionado desde su matriz ...
    • Medición de la calidad de vida en el espacio semipúblico en los conjuntos habitacionales de media densidad de la ciudad de Córdoba 

      Alazraki, Manuel (2012-03)
      Bajo la premisa de crecimiento de la ciudad por densificación, que intenta el mejor aprovechamiento de las infraestructuras y los servicios existentes, en contrapartida al crecimiento ilimitado por extensión de los límites ...
    • Medición de la calidad de vida en el espacio semipúblico en los conjuntos habitacionales de media densidad de la ciudad de Córdoba 

      Alazraki, Manuel (2012)
      Bajo la premisa de crecimiento de la ciudad por densificación, que intenta el mejor aprovechamiento de las infraestructuras y los servicios existentes, en contrapartida al crecimiento ilimitado por extensión de los límites ...
    • Los medios de expresión y el pensamiento creativo: ¿Qué hacer en las aulas? 

      Barra, Silvina; Nicasio, Cristina; Bonafé, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2017)
      Un Diseñador Industrial, debe desarrollar habilidades para poder representar sus ideas para sí mismo y para otros, de forma comprensible. Los medios para la realización de las representaciones, han sido alcanzados por el ...
    • Los medios para proyectar. El dibujo 

      Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Oviedo, Bibiana; Bergero, Cecilia; Ferreyra Centeno, Carolina; Ávila, Daniel; Bonacossa, Gabriel; Pedrazzani, María José; Zaya, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina., 2013)
      El proceso de diseño es en los primeros años el objeto de aprendizaje del alumno, lo importante es la experiencia proyectual que el estudiante incorpora rápidamente en su formación, comprender que proyectar y pensar ...
    • "Memoria y Producción: ¿sustentabilidad en riesgo? El paisaje cultural productivo de Colonia Caroya, Córdoba" 

      Bergallo, Juan Manuel; Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia; Costanzo, Silvia; Carmignani, Mara; Tortone, Cecilia; Ferraris, Patricia; Pérez, Hugo; Rosa, Claudia; Pezza, Agustina; De Rossi, María Agustina; Casado, Delfina; Frezzi, Agostina; Gialluca, Ana Cecilia; De Spirito, Blanca (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio. CICOP Argentina, 2014)
      Introducción. Sustentabilidad | Herencia | cultura | identidad. Los conceptos de patrimonio cultural y sustentabilidad quedan ligados cuando nos imponen obligan a comprender la relación entre el desarrollo del pasado, ...
    • Memoria y terrorismo de estado en Córdoba: ¿una `visibilidad´ incompleta? 

      Samar, Lidia; Zoppi, Carlos (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      Sabemos que estamos insertos en un tiempo signado por paradigmas como la comunicación y el mercado que tienen una incidencia directa en la producción arquitectónica y que por supuesto afecta a toda intención de salvaguarda ...
    • Mercado como activador sectorial : puesta en valor de los vacíos urbanos 

      Alama, María Luz; Barresi López, Antonella; Bettiol, Milagros; Busca-Sust, Josefina (2021)
      Detectamos dentro de la ciudad de Córdoba un cordón conformado por vacíos urbanos, que consolidan una periferia interna. Los mismos corresponden a predios abandonados surgidos en el período industrial. Son estos los que ...
    • Mercado informal del suelo urbano en Córdoba 

      Rebord, Germán Gustavo; Mulatero Bruno, Daniela; Ferrero, Aurelio (2014)
      El presente artículo se basa en los primeros resultados de un proyecto de investigación, cuyo objetivo general es caracterizar los procesos económicos, legales, urbanos y sociales que se llevan adelante, y los productos ...