Matemática para estudiantes de Arquitectura: recuperar la significación de la propia producción para entender la validez de la aplicación y la transferencia de conceptos matemáticos
Date
2013Author
Lanzillotto, Clarisa
Ávila, Cristina
Agosto, Miriam
Farías, Andrea
Heredia, Mirta
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio A.
Gnavi, Gerardo
Torres, Alejandro
Metadata
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Enseñar Matemática en el ámbito de la carrera de Arquitectura de la FAUD - UNC pone año a año a los docentes frente a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en cada una de las producciones que el alumno realiza en diferentes asignaturas y enseñar a comprender su importancia es un objetivo que está presente a diario en la Cátedra de Matemática IA y II. Los contenidos de la materia Matemática IA que se desarrollan a lo largo de ocho clases, según la nueva modalidad implementada por la FAUD para esta asignatura desde 2013, se articulan perfectamente con la producción final que los alumnos elaboraron como síntesis de un proceso de diseño en el Curso Introductorio a la carrera de Arquitectura. Por ello, como Cátedra, proponemos captar esta incipiente pero potencial producción descubriendo en la misma la presencia de la Matemática.El primer acercamiento al diseño le ha permitido al estudiante comenzar a comprender y experimentar las variables que intervienen en él. Sobre su trabajo aplicará el cálculo matemático y reconocerá entidades y leyes de organización geométricas durante las clases prácticas de Matemática IA. Éstas se desarrollarán según dos instancias de trabajo: en primer término, la realización de ejercicios de Matemática aplicada a la Arquitectura con la guía permanente del docente; en segundo lugar, la transferencia de los conceptos matemáticos en el trabajo final del Curso Nivelador a través de un práctico integrador. La propuesta es generar espacios de trabajo grupal, de reflexiones colectivas e individuales con una dinámica continua que favorezca el aprendizaje y despierte el interés en el alumno. Esta dinámica permitirá entender la importancia de la precisión del cálculo, el manejo de los conceptos matemáticos, el uso de la Geometría en el diseño posibilitando prefigurar, medir y concretar ideas.