Now showing items 653-672 of 1258

    • Inclinando el plano : el Valle de Punilla desde una mirada multiescalar 

      Repiso, Luciana (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (Argentina), 2013)
      La exposición presentada por la Arq. Luciana Repiso sobre la situación del Valle de Punilla desde una mirada multiescalar brindó información procesada con metodologías de última generación poniendo de manifiesto la importancia ...
    • La inclusión como variable de las intervenciones en espacios públicos de valor cultural : Ciudad de Córdoba (1990-2013) 

      Bergallo, Juan Manuel; Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia Mónica; Costanzo, Silvia Beatriz; Carmignani, Mara Gabriela; Rosa, Claudia Beatriz; Frezzi, Agostina; Ochoa Maldonado, Ruth; Alcaraz, Giselle; Garnero, Julia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2014)
      Esta ponencia propone analizar y verificar la política de inclusión social del Estado en la obra pública en relación con el patrimonio cultural en la ciudad de Córdoba (1990-2013), a través del estudio de intervenciones ...
    • Inclusión y derecho a la ciudad. El ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres 

      Falú, Ana; Palero, Santiago (2014)
      Inclusión y derecho a la ciudad: El ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres. La agenda de las Mujeres para Rosario, Argentina. Tomando como punto de partida el concepto de “derecho a la ciudad” de Henri Lefebvre, ...
    • Inconscientes colectivos en una línea histórica incompleta 

      Castellano, Lucía; Palacios, Atilio Alberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      De la universidad, ni su forma ni su reforma fueron el primer sonido de este efecto dominó pero, sin duda, La Reforma del 18 dio ecos que aún se sienten. Así, el Taller Total en los 70 rebotaba en las paredes de la ...
    • La incorporación del enfoque ambiental en la enseñanza de la teoría de la arquitectura 

      Venturini, Edgardo J.; Ávila, Víctor Daniel; Terreno, Cristian Gabriel; Charras, María Alejandra; Rincón, David; Barotto, Daniel; Soto, Gabriela; Lizarraga, Susana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La ponencia presenta la aplicación de un enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura y el Diseño en la FAUD/UNC. Sobre la base de reconocer que arquitectura, urbanismo y diseño influyen en la calidad ...
    • La incorporación del enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura. 

      Venturini, Edgardo J.; Ávila, Víctor Daniel; Charras, María Alejandra; Lizarraga, Susana; Soto, Gabriela; Barotto, Daniel; Rincón, David Martín; Terreno, Cristián Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La ponencia presenta la aplicación de un enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura y el Diseño en la FAUD/UNC. Sobre la base de reconocer que arquitectura, urbanismo y diseño influyen en la calidad ...
    • Indicadores de control ciudadano para el goce efectivo del derecho a la ciudad en términos de desarrollo urbano para la ciudad de Córdoba (Argentina) 

      Gargantini, Daniela Mariana; D'Amico, Desirée; Martiarena, Miguel; Peralta, Joaquín (2013)
      La desigualdad y fragmentación territorial exigen la co-responsabilización de todos los sectores, en un esfuerzo deliberado y organizado para lograr las transformaciones necesarias y favorecer el goce del derecho a la ...
    • Los Indicadores de sostenibilidad urbana y la gestión de la ciudad. Caso de aplicación Barrio San Vicente. Córdoba. Argentina 

      Budovski, Vilma; Baigorrí, Germán; Amione, Alejandra; Tolosa, Fabián; Pereyra, Ignacio; Carballo, Pablo; Ermoli, Edgar E. (2013)
      La presentación es parte de una investigación orientada al estudio del espacio y paisaje urbano de un sector periurbano de la ciudad de Córdoba, Argentina. Realizada con el objeto de aportar conceptos, métodos y criterios ...
    • Los indicadores de sostenibilidad urbana y la gestión de la ciudad. Caso de aplicación Barrio San Vicente. Córdoba. Argentina 

      Budovski, Vilma; Baigorri, Germán; Amione, Alejandra; Tolosa, Fabian; Pereyra, Ignacio; Carballo, Pablo; Ermoli, Edgar (2014)
      El deterioro ambiental y paisajístico que se observa en la ciudad de Córdoba y específicamente en el caso de aplicación, se manifiesta en un crecimiento urbano disperso, caótico y fragmentado, que ponen en peligro las ...
    • Los indicadores y políticas de expansión territorial metropolitana en la gestión sustentable de la ciudad de Córdoba. 

      Rincón, David Martín; Charras, María Alejandra (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional, 2013)
      Resumen: El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del cursado de la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU-FAUD-UNC) y tiene, como finalidad, identificar los complejos procesos, los actores y ...
    • Influencia de la conformación de la envolvente en las condiciones de confort térmico, acústico y lumínico 

      Maristany, Arturo Raúl; Abadía, Leandra; Barra, Silvina; Carrizo Miranda, Lorena; Pardina, Matías; Agosto, Miriam María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura. Urbanismo y Diseño, 2013)
      La envolvente es uno de los componentes del edificio más importante en relación a la conservación de la energía y la relación del edificio con el medio. Los estudios realizados y recomendaciones de diseño disponibles están ...
    • Influencia de la movilidad urbana y regional en la calidad ambiental 

      Irós, Guillermo Mariano; Moiso, Enrique Ángel; Alonso, César Santiago; Brissio, Norma Cecilia (2013)
      La posibilidad de desplazarse o transitar con rapidez y comodidad ha tenido históricamente un valor destacado para el habitante de la ciudad. Más aún, la ciudad en muchos casos se ha conformado y se ha expandido según las ...
    • Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica. 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz; Lanzillotto, Clarisa; Chaile, Silvio A.; Alday, Adriana; Mondini, Adriana; Di Benedetto, Gabriela; Bergero, Cecilia; Genari, Viviana; Pérgamo, Bernardo; Domínguez Meinero, Francisco J.; Morchio, Carolina; Solé, Mariel; Becerra, Santiago (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Mejorar la integración horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios permitiendo la participación de docentes y alumnos en experiencias educacionales comunes? fue una de las recomendaciones establecidas en ...
    • Infraestructuras verdes : desde el territorio a la cubierta habitable 

      Giobellina, Beatriz; Medina, Susana; Pomazán, Sara; Céliz, Yuliana; Boccolini, Sara María; Márquez, Felipe; Ruggia, Ornela; Giraudo, Matías; Sánchez Gavier, Clara; Aguirre, Guillermo; Senestrari, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Este libro recoge investigaciones y trabajos de reflexión y extensión de las personas que integran o integraron el equipo de investigación desde 2014, cuando se presentó el primer proyecto conjunto en la convocatoria de ...
    • Innovaciones pedagógicas adaptativas web y formación docente 

      Arnoletto, Carlos Enrique; Ochoa, José María; Lorca, Francisco Rafael; Vilar, Nancy (Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería, 2017)
      Los miembros de la Cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión ?A? de la Carrera de Arquitectura de laFAUD-UNC presentamos un conjunto de nuevos recursos de comunicación interna y de formación docente, que hemos sumado a ...
    • Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura 

      Elicabe, Alberto; Simonetti, Isolda; Mansilla, María Julieta; González, Gustavo G.; Altamirano, Horacio; Ghezan, Nahuel (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      En una época donde las metodologías de enseñanza se diversifican, y la tecnología de información y la comunicación han alcanzado a ser totalmente cotidianos para las nuevas generaciones (llamadas nativas digitales), se ...
    • Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas 

      Marengo, María Cecilia; Moisset de Espanes, Inés; Ruíz, Marta Ester; Períes, Lucas (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El presente trabajo, sintetiza avances parciales de la investigación en curso , que se desarrolla en red entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, con financiamiento del Ministerio de ...
    • Innovando e integrando TICS en la enseñanza del color urbano FAUD - UNC 

      Incatasciato, Adriana; Girelli, María Inés; Mariconde, María Marta; Massano, Gabriel; Zucaría, Ana Victoria; Berezovsky, Jimena; Ceballos, Matías (2014)
      Favorecer la creación de otros y nuevos espacios de formación en las aulas universitarias, modificando las formas de interacción con el aporte de las tecnologías, viabiliza desprender a las prácticas de sus contextos ...
    • Innovando e integrando TICS en la enseñanza del color urbano. FAUD- UNC 

      Incatasciato, Adriana; Mariconde, María Marta; Girelli, María Inés; Massano, Gabriel; Zucaría, Ana Victoria; Berezovsky, Jimena; Ceballos, Matías (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia; Argentina, 2014)
      Este equipo de trabajo desarrolla desde el 2008 proyectos de investigación que involucran la enseñanza - aprendizaje de la forma y color urbano articulando con los contenidos programáticos de la Cátedra Morfología III. El ...
    • Las instalaciones en el diseño arquitectónico 

      Cerrito, Héctor; González, Rosana; Tambussi, Roberto; Ruiz, José; Mangupli, Héctor; Sánchez, Graciela (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2018)
      Este libro es fruto de un arduo y apasionante trabajo que viene desarrollando un equipo de docentes, con el fin de facilitarle al alumno lector, la aprehensión de conceptos para su posterior transferencia a un proyecto de ...