Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.
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Date
2014Author
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz
Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio A.
Alday, Adriana
Mondini, Adriana
Di Benedetto, Gabriela
Bergero, Cecilia
Genari, Viviana
Pérgamo, Bernardo
Domínguez Meinero, Francisco J.
Morchio, Carolina
Solé, Mariel
Becerra, Santiago
Metadata
Show full item recordAbstract
Mejorar la integración horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios permitiendo la participación de docentes y alumnos en experiencias educacionales comunes? fue una de las recomendaciones establecidas en la Resolución CONEAU Nº 291/09 que surgieron de la Primera Etapa de Evaluación hacia la Acreditación de la Carrera de Arquitectura de la FAUD.A partir de este compromiso asumido por la institución, se organizaron diferentes actividades, todas orientadas a lograr procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la integración de contenidos alimentados de múltiples varia- bles, percepción de realidades y puntos de vista distintos, aportados desde las miradas de los diferentes actores de la comunidad educativa de la FAUD.Desde la Secretaría Académica, se proponen a partir del año 2012 las Semanas de Acciones, que tienen como objetivo generar espacios curriculares intercátedras del mismo nivel (en horizontal) y de otros (en vertical), creando nodos de articulación a partir de contenidos de actualidad que por su características vinculan diferentes campos de conocimientos de la carrera.La Cátedra de Informática eleva una propuesta de trabajo a realizarse en la Semana de Acciones Académicas (Mayo 2013), articulando los contenidos de dos asignaturas del Nivel I de la Carrera de Arquitectura: Matemática IA e Informática.Se propone como actividad un TALLER DIGITAL para introducir a los alumnos en el uso de herramientas informáticas orientadas a la generación de un modelo en tres dimensiones, a partir de la reelaboración de los trabajos de Matemática IA (ciclo lectivo 2013). Se tiene en cuenta al momento de formular la actividad el nivel formativo de los estudiantes (solo algunos meses de cursado) y el perfil de los mismos. Advertimos además que en las materias proyectuales tales como Arquitectura y Morfología de los niveles iniciales de la carrera de Arquitectura, los estudiantes utilizan intuitivamente los programas gráficos incurriendo en falencias en su aplicación con importantes consecuencias en la representación gráfica tanto expresiva como técnica.A partir de estos antecedentes, orientamos al alumno a una producción final, apoyada siempre en herramientas digitales siendo el eje central de la misma la vinculación de los contenidos.Recurriendo al lenguaje de la gráfica digital aplicamos herramientas no sólo para la generación, modificación y visualización del modelo 2D y 3D elegido, sino también para introducirlos en la organización y presentación final según las normas técnicas de representación gráfica pertinentes.La comunicación escrita que presentamos, describirá en detalle la propuesta de este Taller Digital, los objetivos planteados, los métodos pedagógicos y didácticos empleados, sus destinatarios, describiendo y documentando con imágenes la actividad desarrolla- da, los recursos humanos y tecnológicos involucrados.Concluiremos haciendo una síntesis de los resultados obtenidos que podremos verificar en los trabajos producidos por los alumnos y en las respuestas a la encuesta digital diseñada para esta oportunidad. Esta información nos permitirá a futuro repensar la propuesta y reformular los procesos de cognición para lograr proyectos pedagógicos con la manifiesta intencionalidad de generar nodos de articulación como sostén de una mejor formación académica.