Show simple item record

dc.contributor.authorPérez de Lanzetti, Gloria Beatríz
dc.contributor.authorLanzillotto, Clarisa
dc.contributor.authorChaile, Silvio A.
dc.contributor.authorAlday, Adriana
dc.contributor.authorMondini, Adriana
dc.contributor.authorDi Benedetto, Gabriela
dc.contributor.authorBergero, Cecilia
dc.contributor.authorGenari, Viviana
dc.contributor.authorPérgamo, Bernardo
dc.contributor.authorDomínguez Meinero, Francisco J.
dc.contributor.authorMorchio, Carolina
dc.contributor.authorSolé, Mariel
dc.contributor.authorBecerra, Santiago
dc.date.accessioned2020-12-11T20:16:43Z
dc.date.available2020-12-11T20:16:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9788897821809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17070
dc.descriptionPonencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. Rosario, Santa Fé. 2014es
dc.description.abstractMejorar la integración horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios permitiendo la participación de docentes y alumnos en experiencias educacionales comunes? fue una de las recomendaciones establecidas en la Resolución CONEAU Nº 291/09 que surgieron de la Primera Etapa de Evaluación hacia la Acreditación de la Carrera de Arquitectura de la FAUD.A partir de este compromiso asumido por la institución, se organizaron diferentes actividades, todas orientadas a lograr procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la integración de contenidos alimentados de múltiples varia- bles, percepción de realidades y puntos de vista distintos, aportados desde las miradas de los diferentes actores de la comunidad educativa de la FAUD.Desde la Secretaría Académica, se proponen a partir del año 2012 las Semanas de Acciones, que tienen como objetivo generar espacios curriculares intercátedras del mismo nivel (en horizontal) y de otros (en vertical), creando nodos de articulación a partir de contenidos de actualidad que por su características vinculan diferentes campos de conocimientos de la carrera.La Cátedra de Informática eleva una propuesta de trabajo a realizarse en la Semana de Acciones Académicas (Mayo 2013), articulando los contenidos de dos asignaturas del Nivel I de la Carrera de Arquitectura: Matemática IA e Informática.Se propone como actividad un TALLER DIGITAL para introducir a los alumnos en el uso de herramientas informáticas orientadas a la generación de un modelo en tres dimensiones, a partir de la reelaboración de los trabajos de Matemática IA (ciclo lectivo 2013). Se tiene en cuenta al momento de formular la actividad el nivel formativo de los estudiantes (solo algunos meses de cursado) y el perfil de los mismos. Advertimos además que en las materias proyectuales tales como Arquitectura y Morfología de los niveles iniciales de la carrera de Arquitectura, los estudiantes utilizan intuitivamente los programas gráficos incurriendo en falencias en su aplicación con importantes consecuencias en la representación gráfica tanto expresiva como técnica.A partir de estos antecedentes, orientamos al alumno a una producción final, apoyada siempre en herramientas digitales siendo el eje central de la misma la vinculación de los contenidos.Recurriendo al lenguaje de la gráfica digital aplicamos herramientas no sólo para la generación, modificación y visualización del modelo 2D y 3D elegido, sino también para introducirlos en la organización y presentación final según las normas técnicas de representación gráfica pertinentes.La comunicación escrita que presentamos, describirá en detalle la propuesta de este Taller Digital, los objetivos planteados, los métodos pedagógicos y didácticos empleados, sus destinatarios, describiendo y documentando con imágenes la actividad desarrolla- da, los recursos humanos y tecnológicos involucrados.Concluiremos haciendo una síntesis de los resultados obtenidos que podremos verificar en los trabajos producidos por los alumnos y en las respuestas a la encuesta digital diseñada para esta oportunidad. Esta información nos permitirá a futuro repensar la propuesta y reformular los procesos de cognición para lograr proyectos pedagógicos con la manifiesta intencionalidad de generar nodos de articulación como sostén de una mejor formación académica.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectExpresión gráficaes
dc.subjectTalleres
dc.subjectanimación digitales
dc.titleInformática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Alday, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Mondini, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Di Benedetto, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Bergero, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Domínguez Meinero, Francisco J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Morchio, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Solé, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Becerra, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.cityRosario, Santa Fé
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
dc.conference.eventV Congreso Internacional de Expresión Gráfica. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2014
dc.conference.eventcityRosario, Santa Fé
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
dc.conference.institutionAsociación de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines; Argentina
dc.conference.journalCongreso EGraFIA. V Congreso Internacional. XI Congreso Nacional. Revisiones del Futuro. Previsiones del Pasado.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International