Now showing items 339-358 of 1258

    • Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. 

      Barra, Silvina; Nicasio, Cristina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y ...
    • Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. 

      Cometta, Catalina; Bridoux, Viviana Estela; Fernández, María Lorena; Destefanis, Natalia Sofía; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristián Gabriel (Universidad Tecnológica Nacional., 2013)
      El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ...
    • Determinación de parches ecológicos para identificación de indicadores ambientales en la zona periurbano de Villa María 

      Guzmán, Leticia; Becker, Analía Rosa; Amione, Alejandra; Rodríguez, María Jimena (2013)
      Los usos de suelo en las áreas periurbanas generan impactos que modifican las condiciones de vida tanto en la ciudad como en los espacios circundantes (Barsky, A. 2005), por características intrínsecas del tipo, manejo, ...
    • Diafragma periurbano 

      Andrenacci, Nicolás; Isa, Nerina (2018)
      Este proyecto surge a partir de la necesidad de dar respuesta a una serie de problemáticas existentes en la periferia sur de la Ciudad de Córdoba. Elegimos la periferia Sur porque entendemos que, desde sus comienzos, fue ...
    • Diagnóstico de áreas verdes urbanas: uso de índices de paisaje para el diagnóstico del sistema de áreas verdes de la ciudad de Córdoba, Argentina 

      Martiarena, Miguel; Amione, Alejandra (2013)
      Las Áreas Verdes Públicas de Permanencia (AVPP), actuales o potenciales, son aquellas que por su forma, dimensiones, área y facilidad de acceso pueden o podrían ser utilizadas, dado un manejo determinado, a la función de ...
    • Diagramas topológicos. Procesos de conformación y deformación 

      Ceconato, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Los diagramas arquitectónicos despliegan el proceso generativo de la forma y el espacio que la cátedra Morfología IIA-FAUD-UNC establece como objeto didáctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diagrama en su ...
    • Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial 

      Arnoletto, Carlos Enrique; Filippa, Stella Maris (Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo., 2013)
      El Diseño requiere procedimientos y materiales que resuelvan forma y función del producto. Es decir, la aplicación de la Física. Intentamos optimizar su didáctica y formar personas atentas a la realidad local; construir ...
    • Diáspora, identidad y fe. El caso de la Iglesia San Kevork en Córdoba 

      Samar, Lidia; Balián, Marcelo; Balián Merdinián, Lilian (2016)
      La Iglesia Surp Kevork de la ciudad de Córdoba es la primera iglesia armenia de Sudamérica y está celebrando sus noventa años bajo el lema: "90 años preservando nuestra identidad desde la fe". Y es precisamente en una ...
    • Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro 

      Barra, Silvina; Bonafé, Silvana; Priotti, Sergio (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Como docentes en el área de "La Representación" pensamos que es importante definir aspectos conceptuales de la fotografía antes de abordar la problemática específica en su relación con la enseñanza de la expresión gráfica ...
    • El dibujar: entre el pensamiento y el dibujo 

      Barra, Silvina (2017)
      Reconocer y describir la relación entre los bocetos y la instancia del proceso de diseño en la que se desencadena el pensamiento creativo, sería pues una manera de evidenciar la acción de dibujar en el campo del diseño. ...
    • El dibujo urbano como actividad de extensión 

      Alí, Martín; Bajo, Jerónimo; Ferraris, Victoria; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      En la tarea docente dentro de la cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión ?B? de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba hemos detectado la necesidad de reforzar determinados aspectos relativos a ...
    • El dictado de proceso de diseño en las materias troncales : dinámicas e instrumentos didácticos, modelos y herramientas proyectuales en correlación con actividades y articulaciones curriculares 

      Ivetta, Mario; Etkin, Ana; Frontera, Valeria del Carmen (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Dentro del periodo 2018-2021, con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se está desarrollando el proyecto de investigación Consolidar titulado El dictado ...
    • Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio 

      Arnoletto, Carlos Enrique; Filippa, Stella Maris (2013)
      Buscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios ...
    • Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. 

      Diana Cohen (2013)
      El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia ...
    • Dieciocho dieciocho : demandarnos encarnaciones 

      Martínez Fredes, Iván José (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020)
      Siglo XXI, principios solo en términos temporales. El mundo está atravesado en este inicio por el cinismo y la cobardía sistematizada, lo que enmarca el hacer de lo colectivo está hoy siempre lejos, ausente, y recorre en ...
    • Diez respuestas para dos preguntas 

      Giraudo, Leandro; Fernández Sívori, Luciana; Fiorito, Marcelo; Tschumi, Bernard; Cohen, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      1) el programa es la cualificación y cuantificación de esa actividad albergada. 2) demanda espacial de recintos, conectividades y servicios. o demanda de áreas servidas y áreas de servicio. 3) también podríamos identificar ...
    • Dificultades de la integración de las energías alternativas a la arquitectura 

      Angiolini, Silvina; Jerez, Lisardo; Pacharoni, Ana; Avalos, Pablo; Gatani, Mariana; Bracco, Daniela (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      Este trabajo tiene como objetivo profundizar el estudio de energías alternativasy sus posibilidades de aplicación en el diseño de viviendas en la Ciudad deCórdoba. Para ello se desarrolla el estudio a partir de encuestas ...
    • Difusión del conocimiento científico: La problemática del ruido y sus efectos sobre la salud 

      Maristany, Arturo Raúl; Abadía, Leandra; Rivoira, Alicia María (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Dirección de Comunicación del las Ciencias., 2013)
      La divulgación del conocimiento científico tiene lugar cuando la producción llega a la sociedad. Distintos autores presentan esta misma acción refiriendo a ella como difusión científica, divulgación científica, popularización, ...
    • Dilemas y recursos de proyectos inclusivos en pequeñas ciudades 

      Fernández Castro, Javier; Restrepo, Gustavo Adolfo; Gonzalez, Jorgelina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El artículo centra la atención en los instrumentos mediadores que le dieron origen al nuevo mapa territorial producto del Seminario Internacional de Proyectos TICA SAN, Sobre el Río. El mapa propone la re-significación del ...
    • Dimension representativa del collage 

      Barra, Silvina; Mayorga, Adriana (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería., 2015)
      La propuesta es recuperar el valor representativo del Collage, rastreando sus orígenes, como un importante aporte de las vanguardias del arte del siglo XX. Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en utilizar ...