Dimension representativa del collage
Abstract
La propuesta es recuperar el valor representativo del Collage, rastreando sus orígenes, como un importante aporte de las vanguardias del arte del siglo XX. Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en utilizar esta técnica, que revolucionó al propio Cubismo. El collage es la clave del Cubismo Sintético. El Dadaísmo conocido por ser una propuesta radical que rompe con la formalidad del arte academicista; será el movimiento anti-arte, que le imprimirá al collage su mensaje de rebeldía y negación de la realidad, incorporando el sentido de lo absurdo y lo irónico. Utilizan el collage en sus tres versiones: la tradicional, el ensamblaje y el montaje.Analizaremos las propuestas en el trabajo bi y tridimensional de Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Raul Hausman.Los formatos fueron variados, básicamente los fotomontajes y los ensamblajes, que se valieron del material desechado y el material producido por los medios de comunicación.Hoy, podríamos recuperar la dimensión representativa del collage en nuestros talleres, ya que posee componentes lúdicas y de desarrollo del pensamiento lateral importantes.Cerrando la presente propuesta, se mostrarán los collages de alumnos de la FAUD, así como de la experiencia con alumnos, que realizamos en el marco de la propuesta "Acerquemos el Secundario al Diseño Industrial" en el Work shop Collages ,realizado en los talleres de DI, de la FAUD- UNC, como una interesante experiencia de interacción con alumnos de nivel secundario, realizada en mayo del corriente año.