Now showing items 1-20 of 84

    • Scientific method applied to failure analysis on engineering components. 

      Masriera, Lucio; Fernández, Marcos; Marani, Juan; Antonel, Gianfranco; Acosta, Claudio; Halabí, Jorge (Sociedad Argentina de Materiales; Argentina, Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales; chile, 2013)
      Shank adapters or start bars are slim parts of hardened steel used in rock drilling hammers for the mining industry. This extreme type of work occasionally generates premature failures to the bar because of the heavy-duty ...
    • Código de arquitectura sustentable: Reserva Hídrica Los Manantiales. Río Ceballos 

      Becerra, Cecilia Andrea; Berizzo, Andrés; Rufini, Silvana; Terreno, Cristian Gabriel; Sosa, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Instituto Superior de Estudios Ambientales; Argentina, 2015)
      Este proyecto es parte de una propuesta integral para la gestión ambiental de la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales ubicada en la localidad de Rio Ceballos. Para ello parte de la ordenanza de creación de la ...
    • Desarrollo, ensayo y evaluación de muros colectores/ acumuladores pasivos de energía solar y su aprovechamiento para mejorar las condiciones de confort térmico de edificios en climas templados-secos. un caso particular la ciudad de Córdoba y cercanías. 

      Pilatti, José Luis; Codina, Ricardo; Guzmán, Alberto Javier; Piumetti, José Luis; Angulo, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Instituto Superior de Estudios Ambientales; Argentina, 2015)
      El confort térmico en las edificaciones, depende fundamentalmente del intercambio energético entre el hombre y el hecho construido. La aplicación de criterios de eficiencia energética en la construcción permite obtener el ...
    • M- Experiencia de articulación universidad- escuela media. Los docentes y el m- learning: aprendizaje móvil en el aula 

      Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana; Berezovsky, Jimena; Zucaría, Ana Victoria (Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Educación a Distancia, 2015)
      Como docentes - investigadores en prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes, y la aplicación de herramientas digitales para la enseñanza en la FAUD UNC, el presente trabajo expone una experiencia de transferencia ...
    • La percepción ambiental de Brasilia. Utopía y realidad. 

      Buguñá, Patricia; Cohen, Diana María; Cometta, Catalina I. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario Buschiazzo; Argentina, 2015)
      El pensar la ciudad de Brasilia desde la mirada de los otros, nos llevó a intentar descubrir la trama que se teje y se construye entre el “tiempo”, “la ciudad” y la “naturaleza”, el tejido que se crea y se forma casi ...
    • Situación de los equipamientos sociales en tres sectores periféricos en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Córdoba : Criterios para la planificación 

      Martínez, Mónica Susana; Guzzetti, Celia Susana; Dalvit, Emilse Vanina; Copertari, F. Santiago; Gordillo, Natacha; Schiavoni, María Julia; Gutiérrez, Elio (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2015)
      En esta investigación se estudia la situación de los equipamientos urbanos; localizados en áreas periféricas social y ambientalmente degradadas, que dan respuesta a necesidades del tipo sanitarios, asistenciales, culturales, ...
    • Recomendaciones de Alvar Aalto para la vivienda colectiva. 

      Caeiro, Florencia (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP Argentina, 2015)
      La obra escrita de Alvar Alto se convierte en un valioso bien patrimonial, que permite descubrir algunas recomendaciones, consideradas de gran importancia, como las que se refieren a la problemática de la vivienda colectiva.Es ...
    • Desandando ciudades: la urbanización por gestión privada. 

      Peralta, Carolina; Liborio, Miriam (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2015)
      Los procesos de extensión urbana producen transformaciones bien conocidas y como cambios en el uso, explotación y cobertura del suelo. Se estudian aquí los procesos de extensión de la frontera urbana por parte de desarrolladores ...
    • Contexto y generación del Taller Total 

      Bustamante, Juana Lidia (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Extensión Universitaria; Argentina, 2015)
      En el texto procuro realizar algunas consideraciones del contexto en el que emerge el Taller Total, experiencia que atravesé en las distintas etapas desde un inicial Taller Experimental pasando por el Taller Básico hasta ...
    • ¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?. 

      Incatasciato, Adriana; Mariconde, María Marta (Universidad Nacional de Córdoba. Área de Tecnología, Educación y Comunicación; Argentina, 2015)
      El presente trabajo expone los avances del proyecto de investigación: ¿Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes?. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, ...
    • La colección jesuítica digitalizada. Un patrimonio accesible 

      Bustamante, Juana Lidia; Peretti, Lucas (Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Cultura; Argentina, 2015)
      El siguiente trabajo analiza el vínculo que se establece entre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el discurso museográfico. Concretamente, se enunciará la importancia de la digitalización de la ...
    • El practicum de arquitectura como espacio de promoción de competencias para la identidad profesional. Innovación educativa en el taller de proyecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad Blas Pascal 

      Delfino, María Clara; Orihuela, Marcelo; Bravo, Augusto O. (Universidad Blas Pascal. Facultad de Arquitectura; Argentina, 2015)
      Publicación digital de resultados de investigación en formato blogspot.http://practicumubp.blogspot.com.ar/2014/07/el-practicum-de-arquitectura-como.html. Si centramos la mirada en los estudios superiores, estaríamos de ...
    • Microarquitectura urbana inmótica, propuesta de diseño de espacios útiles inmóticos y paramétricos de interacción con el espacio y el ambiente. 

      Hernández, Silvia Patricia; Verón, María José; Figueroa, María; Mengo, Gabriela; Lanzones, Luciana; Resk, Alejandra (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, 2015)
      The following paper continues with the evaluation of technologies used for the application of domotics in our country, Argentina. It was proposed to work in microarchitecture, applying it to proposals with useful design ...
    • Transformaciones del espacio público en la historia de Córdoba. A propósito del Paseo de las Artes. 

      Peralta, Joaquín Emiliano; Buguñá, Patricia; Cohen, Diana María; Romanutti, Alejandro (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina, 2015)
      Los espacios públicos son siempre importantes en el ordenamiento y vida de las ciudades. Es el lugar de participación del "ciudadano" y como tal, la manifestación más completa del ser humano en tanto ser cultural. Es la ...
    • Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. 

      Simes, Juan José; Almada, Pablo; Ávila, María Cristina; Álvarez, Nora; Gareca, Claudia; Martín, Adriana (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2015)
      Este trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza ...
    • Recorrer la ciudad. Entender la arquitectura, vivienda colectiva en la ciudad. Cátedras en red. 

      Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, Florencia; Fernández, María Florencia; Sarbag, Paola; Agusto, Fabiana; Arriazu, Lisa María; Giorgiotti, María Laura (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP Argentina, 2015)
      La Comunicación reflexiona acerca de una experiencia que se lleva adelante en el nivel III de la Carrera de Arquitectura de la Facultad, desde 2013. En este ámbito, una serie de equipos de Cátedras trabajan "en red" con ...
    • TIC'S y representación, el contexto de aplicación 

      Nicasio, Cristina (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina, 2015)
      Los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentran condicionados e influidos fuertemente por el entorno en que se desarrollan. Las condiciones de trabajo en nuestras Universidades, caracterizadas por la masividad, una ...
    • Conocimientos previos de representacion, de los alumnos de diseño industrial 

      Barra, Silvina; Bonafé, Silvana; De Petris, Belén; Suárez Allende, Ana Laura (Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina, 2015)
      El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia"(Ausubel & Novak, 1983)En Sistemas de Representación 1, los estudiantes aprenderán a utilizar ...
    • Procesos reflexivos en re-lecturas del habitar contemporáneo. 

      Mariconde, María Marta; Cuadrado, María Verónica (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)
      El desafío que enfrenta la enseñanza de la teoría en arquitectura es proporcionar herramientas para que el futuro diseñador logre interpretar las maneras en que se habita en las grandes capitales contemporáneas, los ...
    • El desafío de habitar con la incorporación de energías limpias. 

      Angiolini, Silvina; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana; Avalos, Pablo; Bracco, Marta; Gatani, Mariana (2015)
      En los últimos años la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso indiscriminado de las energías no renovables en nuestros edificios. Los modos de ...