Recent Submissions

  • Modelos de densificación residencial: hacia un desarrollo urbano más compacto. 

    Marengo, María Cecilia; Ambrosini, Alejandro; Ochoa, Alejandra; Casas, Alicia; Von Lücken, Claudia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2015)
    El estudio de los modelos de densificación, desde una perspectiva que considera las intervenciones residenciales existentes, busca evaluar comparativamente la calidad de vida propuesta en diferentes alternativas de ...
  • Re-Orientando los procesos de renovación en la dinámica urbana a partir del enfoque de sostenibilidad ambiental y paisajística 

    Baigorri, Germán; Amione, Alejandra; Lorenzo, Griselda; Tolosa, Fabián; Carballo, Pablo; Ermoli, Edgar E.; Budovski, Vilma Ester (Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Instituto de Panificación Municipal, 2015)
    La presente ponencia es parte de un estudio que continúa realizando el Grupo de Investigación de Arquitectura Paisajista B, GIAPB sobre Estrategias Alternativas para la Gestión Sostenible del Ambiente y el Paisaje Urbano, ...
  • Weebly, un puente de acercamiento entre la enseñanza media y la enseñanza superior 

    Moll, Gustavo Leopoldo; Ávila, María Cristina; Pérez de Lanzetti, Gloria; Lanzillotto, Clarisa (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2015)
    Al culminar sus estudios secundarios e ingresar a la Universidad, más allá de su elección vocacional, los jóvenes adolescentes transitan un camino que en pleno proceso de consolidación de su identidad personal, implica una ...
  • Tutorías docentes. FAUD.UNC. Experiencias, acción y proyección 

    Buguñá, Patricia; Cohen, Diana (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina, 2015)
    El trabajo que aquí presentamos tiene que ver con la experiencia de los últimos años del Programa de Tutorías Docentes que viene desarrollándose en nuestra Facultad y que implica considerar que el sistema educativo argentino ...
  • M- Experiencia de articulación universidad- escuela media. Los docentes y el m- learning: aprendizaje móvil en el aula 

    Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana; Berezovsky, Jimena; Zucaría, Ana Victoria (Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Educación a Distancia, 2015)
    Como docentes - investigadores en prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes, y la aplicación de herramientas digitales para la enseñanza en la FAUD UNC, el presente trabajo expone una experiencia de transferencia ...
  • La vivienda del movimiento moderno: una mirada desde la "otra" Argentina. Transculturación e interpretación del modelo 

    Medina, Rebeca; Carmignani, Mara Gabriela; Costanzo, Silvia Beatriz; Rosa, Claudia B.; Santiá, Silvia; Rasino, Carolina; Molero, Paola (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP Argentina, 2015)
    Desde la Cátedra Historia de la Arquitectura Latinoamericana III-A se intenta generar una actitud reflexiva y crítica frente a la producción arquitectónico-urbanística de Latinoamérica, en distintos periodos históricos y ...
  • La termografía infrarroja como herramienta para el análisis arquitectónico. 

    Riondet, Viviana; Rivoira, Alicia María; Pérez, Julio; Almada, Pablo; Palacios, Marcela; Lambertucci, Marcelo; Asbert, Alejandro (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional; Argentina, 2015)
    La termografía de edificios es un método que indica y representa la distribución de la temperatura en una parte de la superficie de una envolvente arquitectónica. (BS EN 13187, 1999). Es un método de medición pasivo, sin ...
  • Historiografía gráfica: registro y representación de la arquitectura colonial argentina. 

    Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia Mónica; Costanzo, Silvia Beatríz; Carmignani, Mara Gabriela; Rosa, Claudia B. (Ministerio de Cultura de la Nación. Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Casa del Virrey Liniers., 2015)
    La historiografía indaga acerca del estudio, análisis e interpretación de la Historia, es decir de cómo los historiadores escriben la Historia. La historia de la arquitectura, afirmaba Nikolaus Pevsner, es la historia del ...
  • Estudio sobre el paisaje urbano: utilización de indicadores de sostenibilidad ambiental y paisajista. 

    Baigorri, Germán Alejandro; Amione, Alejandra; Budovski, Vilma; Carballo, Pablo; Tolosa, Fabián; Lorenzo, Griselda; Ermoli, Edgar (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Instituto Superior de Estudios Ambientales; Argentina, 2015)
    La investigación aplicada estudia un sector urbano de la ciudad de Córdoba (Barrio Pueblo San Vicente) que manifiesta una serie de desequilibrios y problemáticas ambientales y paisajísticas causantes de una gran transformación ...
  • El video como recurso didáctico en el área de tecnología 

    Prados, Silvina Inés; Cicaré, Elizabeth Yohana (Universidad Nacional de Córdoba. Área Tecnología Educación y Comunicación., 2015)
    En la actualidad el video se impone como material didáctico en nuestras aulas con gran potencial para la enseñanza de múltiples disciplinas. Específicamente en el área de tecnología y particularmente en la enseñanza de ...
  • El espacio público de valor patrimonial como constructo cultural: rupturas y continuidades 

    Cuadrado, María Verónica; Manavella, Anibal (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP Argentina, 2015)
    El presente trabajo aborda el espacio público como apropiación del territorio, integrando una visión comprensiva y más humana analizando las huellas que el Hombre deja en el mismo, constituyendo la memoria identitaria de ...
  • Dimension representativa del collage 

    Barra, Silvina; Mayorga, Adriana (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería., 2015)
    La propuesta es recuperar el valor representativo del Collage, rastreando sus orígenes, como un importante aporte de las vanguardias del arte del siglo XX. Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en utilizar ...
  • El desafío de habitar con la incorporación de energías limpias. 

    Angiolini, Silvina; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana; Avalos, Pablo; Bracco, Marta; Gatani, Mariana (2015)
    En los últimos años la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso indiscriminado de las energías no renovables en nuestros edificios. Los modos de ...
  • Córdoba metropolitana en escenarios de futuro. Aportes para una estrategia de ordenamiento urbano-territorial 

    Sánchez, Mónica Elisa; Cebrián, Victoria; Martínez, Mónica Susana; Rosa, Sebastián; Ruíz, Jorge Mario; Torres, César (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2015)
    En esta ponencia nos proponemos presentar los resultados de una ejercitación que estamos desarrollando en el taller de la Cátedra Urbanismo IIA "materia de 5º año de la Carrera de Arquitectura de la FAUD, UNC". En esta ...
  • La producción de vivienda agrupada y colectiva de gestión privada: Boom inmobiliario-bang urbano 

    Liborio, Miriam; Peralta, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba. Comité Académico de Desarrollo Regional, 2015)
    La presente ponencia da cuenta de algunos de los avances producidos en el marco del proyecto de investigación: La producción de viviendas agrupadas y colectivas de gestión privada. Aporte metodológico para su cartografiado, ...
  • Microarquitectura urbana inmótica, propuesta de diseño de espacios útiles inmóticos y paramétricos de interacción con el espacio y el ambiente. 

    Hernández, Silvia Patricia; Verón, María José; Figueroa, María; Mengo, Gabriela; Lanzones, Luciana; Resk, Alejandra (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, 2015)
    The following paper continues with the evaluation of technologies used for the application of domotics in our country, Argentina. It was proposed to work in microarchitecture, applying it to proposals with useful design ...
  • m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD 

    Prados, Silvina; Cicaré, Yohana Elizabeth (Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia., 2015)
    La participación en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT- UNC) durante el bienio 2014-2015, nos permite indagar el rol de las tecnologías emergentes en los escenarios actuales ...
  • Desafíos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura geografía urbana y regional en la licenciatura en desarrollo local regional de la Universidad Nacional de Villa María 

    Sánchez, Mónica Elisa; Moya, Adriana; Álvarez, Marcelo; Nievas, Carolina; Loza, Gimena (Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    En esta ponencia pretendemos compartir la experiencia de 15 años del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía Urbana y Regional en el 2º año de cursado de la Licenciatura en Desarrollo Local Regional, ...
  • Agricultura urbana y periurbana, patrimonio agrario para la sustentabilidad de las ciudades. Lecciones aprendidas: del periurbano de Valencia al periurbano de Córdoba 

    Giobellina, Beatriz; Céliz, Yuliana (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina, Universidad Politécnica de Valencia. Departamento Economía y Ciencias Sociales; España, 2015)
    Aceptando la invitación a pensar en "lecciones aprendidas" en innovación territorial, en este artículo se realiza un análisis comparativo entre el caso de la comarca de la Huerta valenciana, que es el área periurbana ...
  • Tres cortes epistemológicos en las lógicas de abordaje del diseño y sus representaciones. 

    Mayorga, Adriana (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina, 2015)
    A través del tiempo, se registran cambios epistemológicos importantes en los abordajes del Diseño. Como disciplina, el diseño se ha complejizado hasta constituirse en un amplio campo disciplinar. El Diseño incumbe a las ...

View more