Tutorías docentes. FAUD.UNC. Experiencias, acción y proyección
Abstract
El trabajo que aquí presentamos tiene que ver con la experiencia de los últimos años del Programa de Tutorías Docentes que viene desarrollándose en nuestra Facultad y que implica considerar que el sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria, como así también el bienestar de sus alumnos en el paso por sus aulas. objetivos: Desde hace unos años se implementa en la UNC este Programa, debido a la deserción, desgranamiento y sentimiento de vulnerabilidad, que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras que se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los objetivos propuestos. Objetivos Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año)?Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles)?Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular. Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico y su buena experiencia por su paso por las aulas. Promover un nivel de autonomía creciente. Situar al estudiante como protagonista de sus propias decisiones y a la Institución como facilitadora de la concreción de los proyectos personales de naturaleza académica. Atender de manera temprana todos los factores de carácter personal e institucional que se vinculan directa o indirectamente con la inserción del estudiante en la Universidad, reuniendo tanto aspectos motivacionales, sociales, psicológicos, pedagógicos, curriculares y didácticos. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que lo integran, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en los objetivos planteados.