La vivienda del movimiento moderno: una mirada desde la "otra" Argentina. Transculturación e interpretación del modelo
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Date
2015Author
Medina, Rebeca
Carmignani, Mara Gabriela
Costanzo, Silvia Beatriz
Rosa, Claudia B.
Santiá, Silvia
Rasino, Carolina
Molero, Paola
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Desde la Cátedra Historia de la Arquitectura Latinoamericana III-A se intenta generar una actitud reflexiva y crítica frente a la producción arquitectónico-urbanística de Latinoamérica, en distintos periodos históricos y en contextos geográficos y culturales diversos.La producción arquitectónica latinoamericana y sus diversos procesos de diseño son abordados por el estudiante desde un análisis gráfico-conceptual integral y crítico de diferentes tipologías arquitectónicas a través de los distintos periodos históricos (desde el prehispánico hasta la actualidad). El enfoque teórico de la cátedra debe permitir arribar a una conclusión crítica, para verificar la aplicación de conceptos instrumentales y pares dialecticos: los procesos de transculturación, la relación centro-periferia, tradición y vanguardia ?entre otros-. Las concusiones y comparaciones a las que se arriban permiten identificar actitudes de diseño diferentes según el ?espíritu de la época? y el ?espíritu del lugar? ?al decir de Enrique Browne-, introduciendo innovaciones en el ?tipo? arquitectónico.En el marco de las presentes Jornadas sobre la vivienda del Movimiento Moderno en nuestra región, interesa indagar sobre los resultados del proceso de diseño centrados en la transculturación del Movimiento Moderno [MoMo], su anclaje e influencia en el desarrollo de la vivienda -que constituye uno de los tipos constantes a lo largo de historia-, por parte de arquitectos que desempeñaron su actividad profesional en diferentes realidades geográficas y sociales del país, como lo son Córdoba y Rosario de la región centro y Tucumán del NOA, realidades disimiles entre si y a su vez en la relación con el epicentro del quehacer arquitectónico, Buenos Aires.Este centro y estas periferias implican miradas diferentes al modelo moderno transculturado. Desde las ciudades que centralizan la producción arquitectónica provincial hay otra mirada sobre el modelo, que tendrá en cuanta muchas veces ?a pesar de lo internacional de las propuestas-, condiciones regionales que anticipan ese concepto de otra arquitectura de Enrique Browne: reelaborar el modelo, construir lugares, usar otros materiales, buscar innovaciones formales que identifican a cada autor.Como componente de la arquitectura en función de su análisis, el tipo es lo representativo de lo esencial de una institución, no es un modelo ni una forma, pudiendo existir diferentes tipos según el elemento componente de la arquitectura que se seleccione a los fines del análisis . Su estudio ?en el marco del enfoque pedagógico de la Cátedra?, implica reflexionar sobre los procesos de diseño de cada autor y sus circunstancias ?otras? en la diversidad del territorio argentino, con el objeto de vincularlos con la experiencia proyectual de un alumno de Nivel IV. Otros serán entonces los interrogantes de análisis: ¿los modelos del MoMo son interpretados desde otras miradas entre el centro y las periferias del país? ¿Los autores son influenciados desde la región o prevalece el modelo universal? ¿Cuál es el valor que hoy se le reconoce a la producción arquitectónica del MoMo? ¿Qué variantes e invariantes se reconocen en la obra construida de sus autores más destacados