Show simple item record

dc.contributor.authorBarra, Silvina
dc.contributor.authorMayorga, Adriana
dc.date.accessioned2021-04-23T13:34:38Z
dc.date.available2021-04-23T13:34:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9789876881425
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17801
dc.descriptionPonencia presentada en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2015. Río Cuarto, córdoba, Argentina.es
dc.description.abstractLa propuesta es recuperar el valor representativo del Collage, rastreando sus orígenes, como un importante aporte de las vanguardias del arte del siglo XX. Pablo Picasso y Georges Braque fueron los primeros en utilizar esta técnica, que revolucionó al propio Cubismo. El collage es la clave del Cubismo Sintético. El Dadaísmo conocido por ser una propuesta radical que rompe con la formalidad del arte academicista; será el movimiento anti-arte, que le imprimirá al collage su mensaje de rebeldía y negación de la realidad, incorporando el sentido de lo absurdo y lo irónico. Utilizan el collage en sus tres versiones: la tradicional, el ensamblaje y el montaje.Analizaremos las propuestas en el trabajo bi y tridimensional de Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Raul Hausman.Los formatos fueron variados, básicamente los fotomontajes y los ensamblajes, que se valieron del material desechado y el material producido por los medios de comunicación.Hoy, podríamos recuperar la dimensión representativa del collage en nuestros talleres, ya que posee componentes lúdicas y de desarrollo del pensamiento lateral importantes.Cerrando la presente propuesta, se mostrarán los collages de alumnos de la FAUD, así como de la experiencia con alumnos, que realizamos en el marco de la propuesta "Acerquemos el Secundario al Diseño Industrial" en el Work shop Collages ,realizado en los talleres de DI, de la FAUD- UNC, como una interesante experiencia de interacción con alumnos de nivel secundario, realizada en mayo del corriente año.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCollagees
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectExpresión gráficaes
dc.titleDimension representativa del collagees
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.cityRío cuarto, Córdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Río cuarto. Facultad de Ingeniería.
dc.conference.eventXII Congreso Nacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carrera afines
dc.conference.eventcityRio Cuarto, Córdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.conference.journalActas de resumen. XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica. EGraFIA 2015. Discutir el presente, forjar el futuro
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International