Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 55-74 of 143
-
La escritura en las escuelas primarias de jóvenes y adultos: una mirada sobre sus usos
(2015)Esta publicación forma parte de los resultados del Proyecto “Estudio de la situación de las políticas de formación docente para educación de jóvenes y adultos y educación rural en países del Mercosur”. Este proyecto fue ... -
Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
(2015)En el presente artículo buscamos recuperar y sintetizar algunas de las observaciones surgidas del trabajo de campo en el marco de la Cátedra de Análisis Institucional de la Educación , en la investigación y en la extensión. ... -
Escuela secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
(2015)El presente trabajo se propone analizar los posicionamientos colectivos gestados en las instituciones escolares en el contexto de la obligatoriedad extendida, frente los cambios que de diversos modos se expresan en la ... -
Estados cognitivos de magnitudes analógicas y conceptos. Comentario a “El requisito de generalidad y la estructura del pensamiento”
(2015)En "El requisito de generalidad y la estructura del pensamiento" Jacob Beck defiende que una clase importante de estados cognitivos - los estados cognitivos de magnitudes analógicas- no son sistemáticos y, en consecuencia, ... -
Estudios preliminares del proceso de formación de la Colonia Minetti (Dpto. Río Segundo, Provincia de Córdoba)
(2015)La Colonia Minetti tuvo su origen en el año 1901 y se emplazó al norte de la pedanía Calchín, Departamento Rio Segundo, Pcia. de Córdoba. Estuvo conformada por un área para la explotación agrícola y un centro urbano. ... -
Experiencias de infancia en espacios educativos comunitarios. Otros modos de intervención posibles
(2015)El presente escrito recupera los trabajos de investigación realizados en dos espacios educativos en contextos barriales situados en el sur y noreste de la ciudad de Córdoba. En tanto que espacios configurados en el ámbito ... -
Experiencias juveniles en escuela secundaria: avances y desafíos de un estudio socio-antropológico
(2015)De lo observado en las escuelas, nos preocupan los procesos cristalizados de desigualdad social y educativa en que se escolarizan los jóvenes en la ciudad de Córdoba. Circuitos cada vez más diferenciados marcan los procesos ... -
Fantástico, policial, religioso, amoroso: la voz del "otro" social en la literatura cordobesa
(2015)¿Cómo ingresa el pobre a nuestra literatura cordobesa?, ¿puede hablar el sujeto subalterno?, si en la mayor parte de los discursos literarios el "pobre" no es el portavoz de su propio reclamo, ¿de qué manera se "infiltra" ... -
Filosofar con niños. Un proyecto para habitar e inquietar el pensamiento
(2015)El presente trabajo sintetiza avances en la indagación que el Proyecto Filosofar con Niños viene realizando desde el año 1995. Tal Proyecto se plantea como una propuesta alternativa en la relación: niños, disciplina ... -
La filosofía de la liberación. Algunas notas para una genealogía del filósofo y sus pobres en América Latina
(2015)Me gustaría decir ante todo, cuál ha sido la meta de mi trabajo durante los últimos quince años. No he formulado, -ni es mi intención tampoco- ninguna teoría de las esencias de lo latinoamericano, ni de los sujetos ... -
Filosofía, lenguaje y estética. Reflexiones sobre la apreciación musical en los escritos transitorios (1929-1935) de Wittgenstein
(2015)En el caso particular de las reflexión sobre la música podemos decir que por un lado, representa, dentro de la producción filosófica de Wittgenstein austríaco, un fuerte elemento de continuidad, no sólo en términos de pura ... -
Forklore alternativo. Estrategias discursivas y construcción de diferencia
(2015)El propósito del presente trabajo es abordar una serie de recurrencias discursivas características de la zona del campo del folklore conocida como "folklore alternativo", tal como se ha desarrollado en Córdoba en las dos ... -
Formación personal: lo novelesco en la poesía de Fernanda Laguna
(2015)En la obra de Fernanda Laguna abundan los personajes: en los momentos que adquieren la forma del verso, se trata de apariciones, puntos de entonación, nombres femeninos, reuniones de nombres, funciones o estereotipos; en ... -
Geocultura y entrancia: algunas categorías del pensamiento de Rodolfo Kusch para leer la narrativa argentina y el peronismo
(2015)En Anotaciones para una estética de lo americano de Rodolfo Kusch parte de la idea central de la necesidad de lograr un arte capaz de ganar en salud frente al espanto del espacio americano. Esta forma de sabiduría de habitar ... -
La gestión escolar en el campo educativo
(2015)El presente trabajo tiene por objetivo presentar una reflexión sobre la gestión en el ámbito de las instituciones escolares, específicamente se detiene en el contexto de las reformas educativas de los años ´90 en Argentina ... -
Gubernamentalidad y violencia de género en el ámbito universitario mexicano
(2015)El presente capítulo ofrece algunas pistas para comprender, desde algunas consideraciones biopolíticas propuestas en la tradición foucaultiana y posfeminista, algunos fenómenos vinculados a la violencia de género en el ... -
Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
(2015)Este trabajo tiene como finalidad compartir algunas de las reflexiones que venimos realizando en el equipo de investigación, en especial en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez y escolarización. ... -
Hacia una concepción relacional del poder
(2015)La hipótesis que anima el presente trabajo, apunta a considerar que la comprensión social del poder de Pansardi puede inscribirse en alguna versión de las teorías co-deterministas en sociología: el universo social y su ... -
Hacia una nueva organización de las prácticas de la enseñanza en el marco del programa Inclusión y terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años
(2015)En este escrito se presentarán algunos avances de la investigación que me encuentro realizando en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación. El estudio toma como objeto de investigación las políticas educativas ... -
Humanidad, patrimonio, ancestros: de qué hablamos cuando hablamos de Arqueología Pública en Córdoba
(2015)En este artículo nos interesa reflexionar sobre nuestras prácticas como Programa de Arqueología Pública ?PAP- dependiente del Museo de Antropología y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y ...