Filosofar con niños. Un proyecto para habitar e inquietar el pensamiento
Abstract
El presente trabajo sintetiza avances en la indagación que el Proyecto Filosofar con Niños viene realizando desde el año 1995. Tal Proyecto se plantea como una propuesta alternativa en la relación: niños, disciplina filosófica y el orden escolar en instituciones de Córdoba, Argentina. La preocupación inicial por las dificultades en torno a la enseñanza de la Filosofía derivó en investigaciones acerca del pensamiento de los niños. Para emprender el Proyecto, en sus dimensiones investigativa y pedagógica, diseñamos una estructura de trabajo en torno a la idea motriz del taller-, indagando y proponiendo espacios de problematización acerca de la filosofía, la enseñanza y la infancia en espacios con niños, docentes y la familia.En la continuidad del Proyecto se avanzó en nuevas orientaciones indagativas que discuten la problemática de la inclusión de contenidos filosóficos en Nivel Inicial y Primario , como así también alternativas de trabajo compartido con otras disciplinas escolares.De a poco asumimos que fundamentalmente el Proyecto es una propuesta política, que intenta propiciar la toma de la palabra en primera persona por parte de los niños, que tematiza cuestiones naturalizadas en la escuela ?como la construcción de la subjetividad escolar-, aunque también es política por el reconocimiento de los otros y por los modos en que esta práctica se pone en juego entre los participantes del taller.