Browsing FAUD - Congresos 2013 by Title
Now showing items 45-64 of 158
-
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad
(Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Argentina, 2013)Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho ... -
Educación flexible y Sustentabilidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2013)Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando ... -
Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales
(2013)La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes. Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones ... -
El abordaje didáctico sobre la problemática de la sustentabilidad: Tecnología y sustentabilidad en el Diseño Arquitectónico
(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)"La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa donde está el sol y menos de donde viene el viento." Glen Murcutt. La Nación 20 ... -
Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ... -
Enfoque de la Cátedra a la Gráfica de hoy
(2013)Los docentes de la cátedra despliegan sus conocimientos disciplinares y didácticos, tramados con los emergentes que surgen de los alumnos de primer año. Esto exige flexibilidad y capacidad pedagógica en las prácticas de ... -
El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ... -
Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa.
(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de ... -
Enseñar-Aprender Diseño Urbano en Urbanismo IB.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Esta ponencia pretende reflexionar sobre cuáles podrían ser las estrategias de enseñanza-aprendizaje en diseño urbano más adecuadas frente a la masividad de un alumnado con formas de pensar y actuar propias de este Siglo ... -
Equipos interactivos inmóticos para exhibición comercial
(2013)El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se evalúan las posibilidades, modos y tecnologías utilizadas para ... -
La Escena: Construcciones dinámicas en la generación de espacios.
(2013)Tiempo y Espacio son conceptos fundamentales en nuestra práctica docente de la Morfología arquitectónica. La actividad proyectual, entendida como proceso, es sólo una de las instancias que hace posible a la arquitectura. ... -
El espacio público en el marco de los actuales procesos de transformación territorial. El espacio periurbano noroeste de Córdoba en la primera década del siglo XXI
(Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Geografía, 2013)La iniciativa por realizar este trabajo surgió a partir de una serie de interrogantes: ¿Cómo se define el espacio público en el área periurbana de la ciudad de Córdoba en el marco de los procesos de transformación territorial ... -
El espacio público en el territorio periurbano de Córdoba en el marco de los procesos de transformación socio-espacial de la primera década del siglo XXI. La Calera y Villa Allende.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En el proceso de cambio estructural producido en Argentina, que inicia a partir de la década de los años noventa y se vincula con la puesta en marcha de políticas neoliberales, que se traducen en nuevas reglas en los órdenes ... -
Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
(2013)Esta presentación se centra en la articulación entre el trabajo de investigación: La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes para formular una ... -
Estrategias para la revalorización del espacio público en pequeñas localidades de llanura. Casos Brinkmann y Canals, Provincia de Córdoba
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional, 2013)En la ponencia se reflexiona sobre los desafíos de la planificación urbanística en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad local en municipios de pequeña escala con origen ferrocarrilero situados en la ... -
Estrategias pedagógicas en la investigación de la forma y el espacio.
(2013)Una metodología sistematizada, con objetivos claros y que incorpore en los mismos el desarrollo de las distintas inteligencias permite generar en el estudiante, la autonomía deseada. - Esta metodología que apunta a la ... -
El estudio de los conflictos urbanos y el desafío de construir información para la incidencia ciudadana: el caso de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
(2013)Las ciudades latinoamericanas se caracterizan por fuertes procesos de crecimiento urbano y de profundización de la pobreza, reforzando el patrón de segregación residencial. Esto prefigura un contexto de reiteradas violaciones ... -
Estudio de los daños y refuerzos necesarios para la recuperación del techo de la iglesia de Salsipuedes
(Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción, 2013-09)La Iglesia de Salsipuedes en la Provincia de Córdoba fue construida en el año 1890 y su techo está conformado por una estructura de madera, vigas reticulada y correas sobre las cuales se apoyan bovedillas cerámicas, capa ... -
Estudio del comportamiento estructural de bóvedas y cúpula de la Estancia de Santa Catalina
(Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción, 2013-09)Este trabajo muestra el estudio realizado para evaluar el comportamiento estructural de la cúpula de la Iglesia Jesuítica Santa Catalina, y su bóveda, así como las bóvedas del noviciado y de una habitación de la Estancia, ... -
Estudio y evaluación del comportamiento higrotérmico de edificios de la U.N.C. Propuesta de readecuación a normas vigentes del edificio de ampliación de la SeCyT
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Los estudios realizados sobre la eficiencia del consumo de energía en edificaciones públicas y privadas, incluyendo los edificios realizados por la Universidad Nacional de Córdoba, evidencian un comportamiento higrotermico ...