Enseñar-Aprender Diseño Urbano en Urbanismo IB.
View/ Open
Date
2013Author
Sánchez, Mónica
Repiso, Luciana Inés
Rosa, Sebastián
Debat, Mariana
Mir, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta ponencia pretende reflexionar sobre cuáles podrían ser las estrategias de enseñanza-aprendizaje en diseño urbano más adecuadas frente a la masividad de un alumnado con formas de pensar y actuar propias de este Siglo XXI, en un contexto de acelerados cambios y renovadas miradas pedagógicas. Investigaciones recientes en neurofisiología y en psicología plantean que existen nuevos enfoques respecto de cómo aprendemos los seres humanos, señalando que hay diversos estilos de aprendizaje y modelos que los sintetizan. Dado que en la Cátedra Urbanismo I B, uno de los ejes temáticos del programa de la asignatura es el diseño del espacio urbano desde los espacios abiertos, principalmente desde los públicos, se partirá de una valoración crítica de la experiencia de la Cátedra Urbanismo I B en los últimos tres años y en base a modelos y estrategias pedagógicas innovadoras, se plantearán posibles alternativas de prácticas de enseñanza-aprendizaje. Caminar por las calles de las ciudades, espacios públicos por excelencia, permite visualizar, percibir y valorar la calidad de estos espacios a través de las sensaciones que transmiten las envolventes que delimitan estos espacios abiertos, conformadas principalmente por el tejido edilicio, en algunos casos, resultado del trabajo profesional de diseñadores y en otros, producto de la autoconstrucción. Lo cierto es que se observa un incremento del nivel de autismo de las edificaciones respecto del entorno, y en muchos casos, son edificaciones y/o arquitecturas insolidarias, aunque en sí mismas puedan ser de alta calidad de diseño. La incumbencia más genérica del título de Arquitecto es: ?Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano?. Sería necesario agregar algún adjetivo calificativo que estableciera que los espacios a concretar deberían ser de buena/alta calidad ambiental y paisajística, que construyan orden y coherencia, que satisfagan las necesidades de la población y que contribuyan a la integración social. Para ello, cuando se inicia un proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño del espacio urbano ?así como en el diseño arquitectónico? habría que plantearse algunas preguntas previas, como por ejemplo ¿proyecto urbano de qué espacio y proyecto para qué sociedad? ¿espacio público para qué tipo de actividades? ¿con qué imagen de ciudad? ¿con qué valores agregados?