Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez, Mónica
dc.contributor.authorRepiso, Luciana Inés
dc.contributor.authorRosa, Sebastián
dc.contributor.authorDebat, Mariana
dc.contributor.authorMir, Guillermo
dc.date.accessioned2020-10-09T18:11:14Z
dc.date.available2020-10-09T18:11:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16483
dc.descriptionPonencia presentada en el Congreso CIDI. Córdoba, 2013es
dc.description.abstractEsta ponencia pretende reflexionar sobre cuáles podrían ser las estrategias de enseñanza-aprendizaje en diseño urbano más adecuadas frente a la masividad de un alumnado con formas de pensar y actuar propias de este Siglo XXI, en un contexto de acelerados cambios y renovadas miradas pedagógicas. Investigaciones recientes en neurofisiología y en psicología plantean que existen nuevos enfoques respecto de cómo aprendemos los seres humanos, señalando que hay diversos estilos de aprendizaje y modelos que los sintetizan. Dado que en la Cátedra Urbanismo I B, uno de los ejes temáticos del programa de la asignatura es el diseño del espacio urbano desde los espacios abiertos, principalmente desde los públicos, se partirá de una valoración crítica de la experiencia de la Cátedra Urbanismo I B en los últimos tres años y en base a modelos y estrategias pedagógicas innovadoras, se plantearán posibles alternativas de prácticas de enseñanza-aprendizaje. Caminar por las calles de las ciudades, espacios públicos por excelencia, permite visualizar, percibir y valorar la calidad de estos espacios a través de las sensaciones que transmiten las envolventes que delimitan estos espacios abiertos, conformadas principalmente por el tejido edilicio, en algunos casos, resultado del trabajo profesional de diseñadores y en otros, producto de la autoconstrucción. Lo cierto es que se observa un incremento del nivel de autismo de las edificaciones respecto del entorno, y en muchos casos, son edificaciones y/o arquitecturas insolidarias, aunque en sí mismas puedan ser de alta calidad de diseño. La incumbencia más genérica del título de Arquitecto es: ?Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano?. Sería necesario agregar algún adjetivo calificativo que estableciera que los espacios a concretar deberían ser de buena/alta calidad ambiental y paisajística, que construyan orden y coherencia, que satisfagan las necesidades de la población y que contribuyan a la integración social. Para ello, cuando se inicia un proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño del espacio urbano ?así como en el diseño arquitectónico? habría que plantearse algunas preguntas previas, como por ejemplo ¿proyecto urbano de qué espacio y proyecto para qué sociedad? ¿espacio público para qué tipo de actividades? ¿con qué imagen de ciudad? ¿con qué valores agregados?es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseñoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectDiseño urbanoes
dc.subjectUrbanismoes
dc.titleEnseñar-Aprender Diseño Urbano en Urbanismo IB.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Sánchez, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Repiso, Luciana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Rosa, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Debat, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Mir, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.eventCongreso Internacional de Diseño. CIDI, 2013
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-5
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.journalLibro de Ponencias CIDI 2013
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International