La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad
Abstract
Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho paisaje, es primordial incluir en la currícula universitaria contenidos que forjen conciencia acerca de la valoración de los componentes del ambiente urbano. Asimismo, la formación del estudiante en el nivel superior con contenidos curriculares patrimoniales propendería a la generación de actitudes para la preservación de los bienes culturales como recursos turísticos e identitarios. A tal efecto, se debería diseñar una propuesta educativa ambiental y holística que contemple la experiencia vivencial en el sitio de valor patrimonial de distintas escalas inmersos en un tejido urbano histórico. Corresponde repensar el concepto de paisaje urbano como lugar de encuentro de una pluralidad de miradas y discursos, como un lugar construido socialmente, donde los disímiles grupos sociales conciben distintos significados para un mismo espacio, un paisaje conceptualizado como progresivo,dinámico y fluido, a manera de concentración de relaciones donde se suscita la manifestación de una sinnúmero de identidades individuales y colectivas. Conforme a esto en nuestra realidad cabe preguntarse: ¿Por qué cuando se menciona a la Universidad Nacional de Córdoba se reconoce sólo aquellos objetos de escala monumental y no los de menor envergadura? Una conciencia frágil respecto a la protección y conservación del paisaje urbano universitario se origina tanto en la educación formal como en la informal. Un control de las intervenciones en la forma e imagen de los bienes que pertenecen a la UNC asegura la protección de los mismos. Esta acción haría visible a la totalidad de los objetos que la constituyen; aunque implica conciliar una alta conciencia patrimonial profesional y una voluntad política de fundar el crecimiento de la ciudad en el reconocimiento y el respeto por lo existente.