Browsing FAUD - Congresos 2013 by Title
Now showing items 119-138 of 158
-
Práctica de resolución de un edificio con tabiques
(2013)En este trabajo se presenta el desarrollo práctico del diseño y evaluación correspondiente de un edificio con estructura conformada por tabiques en voladizo. Su objetivo es orientar al alumno del cuarto nivel de la carrera ... -
Práctica de vinculación de armaduras en nudos de encadenado
(2013)La currícula de Estructuras 3 aborda el diseño de mecanismos estructurales solicitados; a acciones de naturaleza sísmica. Estos incluyen edificios en altura y construcciones de mampostería sismorresistente. Desde hace ... -
Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
(2013)“…la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina. La construcción conceptual común del problema que implica un abordaje interdisciplinario, supone un marco de representaciones común entre ... -
Práctico de ejecución de maquetas de vigas, columnas y bases
(2013)La masividad es una característica de las universidades públicas en la Argentina lo que imposibilita generar espacios de aprendizaje en obras reales. Por lo expresado se planificó un trabajo práctico que consiste en la ... -
El proceso de diseño en la vivienda latinoamericana desde los inicios del Siglo XX hasta la actualidad, abordada desde el enfoque de la Cátedra de Historia de la Arquitectura Latinoamericana III A.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Enseñanza del DISEÑO en la Argentina y el Mundo. El proceso de diseño en la vivienda latinoamericana desde los inicios del Siglo XX hasta la actualidad, abordada desde el enfoque de la Cátedra Historia de la Arquitectura ... -
Proceso de enseñanza aprendizaje en Arquitectura y proceso de Diseño
(2013)Nuestra propuesta de Taller se sustenta en la convicción acerca de que la enseñanza de la Arquitectura es, ante todo, la enseñanza del Proyecto. El proyecto como síntesis totalizadora, el proyecto en su dimensión teórica ... -
Procesos reflexivos en re-lecturas del habitar doméstico
(Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2013)La formación teórica e instrumental de un arquitecto, cuya tarea profesional básica es la ideación y proyectación íntegra del espacio habitable, implica participar en los procesos de modelación y apropiación del espacio, ... -
La producción de viviendas agrupadas y colectivas de gestión privada. Aporte metodológico para su cartografiado, proyecto y regulación urbana. Caso Villa Allende. Periodo 1990-2013.
(2013)Resumen El trabajo que se presenta a este congreso Arquisur, es el resultado de los avances de la investigación: La producción de viviendas agrupadas y colectivas de gestión privada. Aporte metodológico para su ... -
Programa de ordenamiento de acciones
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Las Semanas de Acciones ?TOdA la Faud?, se realizaron con el objetivo de promover procesos de articulación entre actividades, coordinando acciones y unificando criterios sobre temáticas abordadas en todos los niveles de ... -
Programar la casa con la memoria, la imaginación y la representación.
(2013)En la necesidad de inventarnos y reinventarnos para la visita y re-visita de uno de los conceptos más caros y potentes que hacen a la vida del hombre, la relación HOGAR-CASA, su conceptualización y aplicación a la Enseñanza ... -
Los programas pluriversales de la Bauhaus: Vigencia en representación y Diseño
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Muchos fueron los flancos de abordaje del Problema Espacial implementados por los Maestros de la Bauhaus desde sus didácticas integradoras y experimentados por los Estudiantes de la famosa Escuela. Las múltiples representaciones ... -
Propuesta de gestión para la articulación curricular como aporte a la optimización de la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño FAUD-UNC
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)La enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño manifiesta en el Plan de estudios 2007, vigente en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se funda en el reconocimiento de las ... -
Propuesta pedagógica de la materia Hábitat en Riesgo en la Universidad Nacional de Córdoba
(Universidad Nacional de Catamarca. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina, 2013)El presente trabajo resume los objetivos y contenidos de la materia Hábitat en Riesgo que se dicta en la Universidad Nacional de Córdoba. Su carácter es de materia electiva, de un semestre y carga horaria de 4 hs semanales. ... -
El proyecto cromático como propuesta para re-significar y re-habitar localidades serranas
(Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Uruguay, 2013)En los escenarios actuales la construcción de la ciudad se torna cada vez más compleja. La ciudad fragmentada, de perfiles y formas heterogéneas, donde tiempo y espacio adquieren otras dimensiones, es testigo de múltiples ... -
Los pueblos del desierto. Conquista, ocupación, colonización y urbanización del territorio de La Pampa, Argentina (1879-1930)
(2013)En esta investigación se estudia la ocupación nacional del territorio de La Pampa y el desplazamiento de la cultura indígena - tras la conquista - avanzando sobre el ?desierto?, así como las sucesivas etapas de trazado, ... -
Red sanitaria provincial para obesidad mórbida, y exploraciones proyectuales sobre tipologías hospitalarias, espacios y equipos para su tratamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2015)Es inevitable referenciar la salud a su consideración como derecho humano. Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La Declaración Universal de los Derechos ... -
Registro analítico de envolventes arquitectónicas (A través de su técnica, su forma, su función y su circunstancia)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)A través de las envolventes, la Arquitectura procura dar solución a las necesidades de albergue, protección y cobijo del ser humano, contemplando además otros requerimientos asociados a la condición del ser social y racional: ... -
Relación formación-contexto. Saber interpretar para actuar con responsabilidad
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)El trabajo que aquí presentamos es parte del proyecto de investigación (convocatoria 2010-2011) subsidiado por SECyT-UNC La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios ... -
Repensar y recuperar el espacio público. Experiencia de gestión entre gobierno municipal y universidad en Villa Carlos Paz, Córdoba
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional., 2013)La ciudad actual, es testigo de múltiples y variadas relaciones. Tiene dificultades en ser representada, aprehendida y significada por sus ciudadanos, por lo que su construcción se torna cada vez más compleja. Es por lo ... -
Representar la Cesía y la Luz natural es representar el confort visual
(2013)La transferencia de energía en la envolvente no solo depende de la composición física de los cerramientos: capas constructivas con funciones diferenciadas, sistemas vidriados simples o dobles, sistemas móviles de cerramiento, ...