Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 41-60 of 143
-
Discursos sociales, porosidad de fronteras
(2015)Las preguntas y zozobras que desde 2007 nos formulamos en el campo de los estudios críticos de los discursos sociales -con esa misma vocación que tenazmente desaloja sus travesías de los límites (y certezas) de las ... -
Discursos, sujetividad e interculturalidad
(2015)La herramienta fundamental de la fundamentación, de la interpretación argumentativa y de la intervención, no sólo para los filósofos, sino para todos, es el lenguaje, entendido y señalado como la primera y más importante ... -
Dos comentarios para una presentación de la literatura como experiencia
(2015)Dos comentarios para una presentación de la literatura como experiencia La siguiente presentación cuenta con dos apartados. El primero es una reflexión sobre las posibilidades de un libro, de un estudio, de un conjunto de ... -
Dramaturgia de la reverberación: sobre Paseos de Noëlle Renaude
(2015)Este Prólogo introduce, reflexiva y críticamente, a la experimentación dramatúrgica de Noële Renaude en su obra Paseos, la cual requiere de la mirada atenta del espectador, la imaginación del lector pero, especialmente, ... -
Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
(2015)En el presente trabajo, se analizarán las disputas, consensos y conflictos que giran actualmente en torno a la educación ambiental en Argentina, en particular aquella vinculada con la temática minera. La discusión respecto ... -
Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
(2015)En este trabajo nos proponemos analizar la política educativa del peronismo en los años 1973 y 1974para la alfabetización de adultos. La misma estuvo centralizada fundamentalmente en la Campaña de Reactivación Educativa ... -
Un ejercicio de imaginación: crítica, peronismo y Cortázar
(2015)Abordaje crítico e historiográfico acerca de la relación entre Cortázar y el peronismo. El libro aborda diferentes momentos y autores de literatura argentina que, de alguna manera, se vincularon a este movimiento político. -
En la frontera de los nombres. Satolep y Passo da Guanxuma, ciudades de la ficción rioplatense
(2015)El presente trabajo forma parte de mi investigación sobre la emergencia de ciudades en la ficción latinoamericana, en el espacio configurado en torno de la cuenca de un gran río como el de la Plata. La cartografía así ... -
Encontrarse con Roxana en la biblioteca del Nobel J. M. Coetzee
(2015)La presencia del Nobel de literatura J. M. Coetzee representó para la Universidad, para la ciudad y en especial para el programa de Literatura el privilegio de poder escuchar de su voz reflexiones en torno al placer de ... -
Enseñanza de la gramática española e integración regional
(2015)En este artículo reseño los principales aspectos académicos y personales derivados del desarrollo del dictado del curso ENSEÑAR GRAMÁTICA EN DISCURSOS: algunas propuestas para el español como lengua extranjera dictado ... -
Enseñar y aprender a partir de una experiencia de vinculación Universidad-Escuela/ISFD
(2015)Todas las instituciones de nivel medio y las de formación docente de carácter públicas de Argentina han sido incluidas en el Programa Conectar Igualdad (Modelo 1 a 1 de inclusión digital). Entre otros componente, este ... -
Entre a dança e o canto: novas identidades no folclore argentino do século XXI
(2015)El propósito de este artículo es presentar una aproximación a una corriente emergente en el campo del folklore tal como se ha desarrollado en la Argentina. Esta corriente, que se ha venido desarrollando en los últimos ... -
Entre la psicología y la filosofía de William James: emociones y creencias
(2015)En este trabajo hemos mostrado uno de los posibles puentes conceptuales entre la psicología y la filosofía de William James, basándonos en cuál es la teoría sobre la mente que desarrolló este autor. En particular hemos ... -
Entre parrillas y asadores. Léxico en uso del español argentino de Córdoba referido al asado
(2015)El trabajo se enmarca dentro de un proyecto de mayor envergadura y se inscribe en el área de la Lexicología y de la Lexicografía. El objetivo es hacer un aporte de material léxico de uso real del español de Córdoba, en la ... -
La escritura en las escuelas primarias de jóvenes y adultos: una mirada sobre sus usos
(2015)Esta publicación forma parte de los resultados del Proyecto “Estudio de la situación de las políticas de formación docente para educación de jóvenes y adultos y educación rural en países del Mercosur”. Este proyecto fue ... -
Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
(2015)En el presente artículo buscamos recuperar y sintetizar algunas de las observaciones surgidas del trabajo de campo en el marco de la Cátedra de Análisis Institucional de la Educación , en la investigación y en la extensión. ... -
Escuela secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
(2015)El presente trabajo se propone analizar los posicionamientos colectivos gestados en las instituciones escolares en el contexto de la obligatoriedad extendida, frente los cambios que de diversos modos se expresan en la ... -
Estados cognitivos de magnitudes analógicas y conceptos. Comentario a “El requisito de generalidad y la estructura del pensamiento”
(2015)En "El requisito de generalidad y la estructura del pensamiento" Jacob Beck defiende que una clase importante de estados cognitivos - los estados cognitivos de magnitudes analógicas- no son sistemáticos y, en consecuencia, ... -
Estudios preliminares del proceso de formación de la Colonia Minetti (Dpto. Río Segundo, Provincia de Córdoba)
(2015)La Colonia Minetti tuvo su origen en el año 1901 y se emplazó al norte de la pedanía Calchín, Departamento Rio Segundo, Pcia. de Córdoba. Estuvo conformada por un área para la explotación agrícola y un centro urbano. ... -
Experiencias de infancia en espacios educativos comunitarios. Otros modos de intervención posibles
(2015)El presente escrito recupera los trabajos de investigación realizados en dos espacios educativos en contextos barriales situados en el sur y noreste de la ciudad de Córdoba. En tanto que espacios configurados en el ámbito ...