Browsing Prácticas y Residencias en Formación Docente: Memorias, Experiencias y Horizontes by Title
Now showing items 1-20 of 25
-
A diez años
(2014)A diez años de la concreción de las Primeras Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes nos encontramos nuevamente quienes, como parte ineludible de nuestras prácticas, nos sentimos convocados ... -
Acerca del lenguaje, su didáctica, las prácticas de enseñanza y la formación de docentes. De arribos y entrecruces
(2014)Cuando comencé a escribir este texto que ahora comparto con Uds. intentaba explicitar relaciones de inclusión o de derivación entre las prácticas de lenguaje (llamémosles comunicativas o discursivas) y las prácticas de ... -
Aporte teórico-práctico al análisis de las prácticas de formación docente y la producción de subjetividad.
(2014)Haré referencia a la Formación Docente en términos de una práctica social (discursiva y no discursiva) en la cual se produce una experiencia que puede ser definida como la correlación, en una cultura particular, entre ... -
Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
(2016-09-09)La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ... -
Articulación/desarticulación entre los actores docentes del eje de la Práctica. El practicante/residente en la encrucijada
(2016-09-09)El proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente fue puesto en marcha por la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en el año 2010 y las actividades continuaron ... -
Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
(2016-09-09)El propósito de este trabajo es mostrar los resultados del análisis de registros actuales de observaciones de clases de Lengua y Literatura del nivel secundario en base a dos concepciones del lenguaje propuesto por Voloshinov ... -
Una construcción colaborativa en el marco de las prácticas docentes
(2016-09-09)Esta presentación surge del trabajo realizado en el marco de la materia “Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza” del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Se ... -
Construcción/producción de subjetividades en la práctica docente.
(2014)Antes de comenzar interesa hacer una salvedad, este trabajo que voy a leer en este momento, me fue solicitado con anticipación, el motivo no viene al caso, pero “lo” que ahora voy a pasar a decirles y uds a escuchar, en ... -
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías
(2016-09-09)El presente trabajo narra una experiencia vivida por los autores de este escrito en las prácticas profesionales realizadas en el año 2011 en los cursos 5to “A” y “B” del Ciclo de Especialización de una institución educativa ... -
“Diálogos con María Saleme”
(2014)Entrevista realizada a María Saleme. Entrevistadora: María Elena Dalmas. -
Entrevista ante el público al Dr. Ángel Pérez Gómez
(2018)Entrevista al educador Angel Pérez Gómez por la prof. Gloria Edelstein. Se deja expresa constancia que el texto fue recuperado de la desgrabación de esta instancia en las jornadas, incluyendo los aspectos sustanciales de ... -
El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
(2016-09-09)En esta ponencia se presentarán algunos avances de la investigación en curso de mi tesis de maestría cuyo tema aborda la incidencia de las trayectorias de vida en la configuración de los buenos docentes. Uno de los objetivos ... -
La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
(2016-09-09)Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo ... -
Formación de profesores para la escuela secundaria: un análisis de las decisiones de quienes enseñan en las prácticas
(2016-09-09)El propósito de esta ponencia es dar a conocer los avances de la investigación realizada en el trabajo de tesis de Maestría en Pedagogía (FFyH – UNC) en torno a las decisiones de los docentes a cargo de los espacios de las ... -
La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
(2016-09-09)En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de ... -
Lo político y las políticas de formación docente en la última década. Recorrido y devenires
(2016-09-09)Nos proponemos en este espacio de formación en el cual las dos autoras de este trabajo participamos, la Cátedra Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia, adentrarnos en el análisis de las formulaciones curriculares, ... -
Prácticas y Residencias. Memorias, experiencias, horizontes
(2014)Ponencia de apertura de las primeras Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Universidad Nacional de Córdoba, 2002. -
Presentación
(2014-10-15)Esta publicación pretende contribuir a la sistematización y difusión de temáticas referidas a prácticas y residencias en formación docente. Integra la “Red interinstitucional de Prácticas Docentes Y Residencias”, conformada ... -
Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación
(2014)En esta presentación, [manifiesta ] de manera especial al modo en que las prácticas y residencias pueden intervenir en la producción de saberes sobre la enseñanza y sobre la formación. Para ello, necesito establecer antes ... -
Rupturas entre el plan "viejo" y el nuevo diseño de Córdoba
(2016-09-09)La ponencia que compartiremos es fruto de la comparación que pudimos vivenciar entre el paradigma de formación de docentes practicantes en el plan “viejo” y el paradigma del nuevo plan. Dicha comparación la realizamos, ...