Prácticas y Residencias en Formación Docente: Memorias, Experiencias y Horizontes
Publicación que contribuyó a la sistematización y difusión de temáticas referidas a prácticas y residencias en formación docente. Integró la “Red interinstitucional de Prácticas Docentes Y Residencias”, conformada por FFyH, FAMAF, FA (UNC), junto a Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad De Córdoba.
Jornadas de Formación Docente
Como paso previo a la producción de los materiales que se presentaron, se destaca la concreción de las Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en Formación Docente que se vienen realizando desde 2002, en la ciudad de Córdoba. Estas jornadas, organizadas en forma conjunta entre institutos superiores de formación docente y universidad, constituyen un significativo espacio de reflexión en torno a la temática de prácticas y residencias en los ámbitos académicos que se dedican a la formación de docentes en distintos niveles y modalidades.
Algunas producciones de dichas jornadas se vienen publicando en un libro que recibió el nombre de “Memoria, experiencia y horizontes”. La editora principal fue la Dra Gloria Edelstein, en ocasiones acompañada por la Dra Celia Salit. En todas oportunidades, junto a un colectivo constituido por docentes que colaboró fuertemente para que jornadas y publicación se sostuvieran en el tiempo.
La revista como nuevo espacio
En ese marco de acciones, en estos años se ha venido produciendo una profundización en la reflexión teórica y un giro al avanzar en sistematizaciones de relatos de experiencias y generación de nuevos conocimientos sobre las prácticas en los procesos de formación docente. Dada la vigencia de las jornadas, se genera la necesidad de abrir este espacio para contribuir a la difusión, circulación y acceso al conocimiento vinculado a prácticas y residencias en formación docente.
Para empezar
En relación al tema de Prácticas y Residencias en Formación docente las problemáticas planteadas son diversas, pero algunos aspectos son recurrentes a través del tiempo. Los temas que mayores debates han generado se dieron en torno a los sujetos de las prácticas, las políticas públicas que las orientan, las instituciones en que se desarrollan, los objetos de conocimiento que entran en juego, etc.
Para iniciar la revista se recuperan voces presentadas en las sucesivas jornadas, que recuperan las temáticas planteadas. Estas voces son puntas que forman parte del entramado de debates que van conformando el campo de los espacios de Prácticas y Residencias en formación docente.
En lo sucesivo trataremos de integrar las innumerables presentaciones que vienen realizando docentes e investigadores de distintos niveles y modalidades educativas, como de diferentes puntos del país (Argentina) y de otros países. Tales presentaciones, que generalmente toman la forma textual de relatos de experiencias, ensayos o informes de investigación, se irán incorporando en futuros números de esta publicación.
En primer lugar se presenta la conferencia inaugural de las primeras jornadas de Prácticas y Residencias en Formación Docente que disertó Gloria Edelstein. Dell título de esa ponencia surge el nombre de las publicaciones sucesivas que fueron realizándose y que ahora se recupera para esta publicación virtual.
Collections in this community
Recent Submissions
-
Lo político y las políticas de formación docente en la última década. Recorrido y devenires
(2016-09-09)Nos proponemos en este espacio de formación en el cual las dos autoras de este trabajo participamos, la Cátedra Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia, adentrarnos en el análisis de las formulaciones curriculares, ... -
El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
(2016-09-09)En esta ponencia se presentarán algunos avances de la investigación en curso de mi tesis de maestría cuyo tema aborda la incidencia de las trayectorias de vida en la configuración de los buenos docentes. Uno de los objetivos ... -
Las tramas de la práctica docente
(2016-09-09)Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de ... -
Rupturas entre el plan "viejo" y el nuevo diseño de Córdoba
(2016-09-09)La ponencia que compartiremos es fruto de la comparación que pudimos vivenciar entre el paradigma de formación de docentes practicantes en el plan “viejo” y el paradigma del nuevo plan. Dicha comparación la realizamos, ... -
Concepciones del lenguaje en el campo de la práctica docente de lengua y literatura
(2016-09-09)El propósito de este trabajo es mostrar los resultados del análisis de registros actuales de observaciones de clases de Lengua y Literatura del nivel secundario en base a dos concepciones del lenguaje propuesto por Voloshinov ... -
Articulación/desarticulación entre los actores docentes del eje de la Práctica. El practicante/residente en la encrucijada
(2016-09-09)El proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente fue puesto en marcha por la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán en el año 2010 y las actividades continuaron ... -
La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
(2016-09-09)Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo ... -
Una construcción colaborativa en el marco de las prácticas docentes
(2016-09-09)Esta presentación surge del trabajo realizado en el marco de la materia “Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza” del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Se ... -
La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
(2016-09-09)En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de ... -
El desafío de abordar los polinomios analíticamente y mediado por nuevas tecnologías
(2016-09-09)El presente trabajo narra una experiencia vivida por los autores de este escrito en las prácticas profesionales realizadas en el año 2011 en los cursos 5to “A” y “B” del Ciclo de Especialización de una institución educativa ... -
Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física
(2016-09-09)La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ... -
Formación de profesores para la escuela secundaria: un análisis de las decisiones de quienes enseñan en las prácticas
(2016-09-09)El propósito de esta ponencia es dar a conocer los avances de la investigación realizada en el trabajo de tesis de Maestría en Pedagogía (FFyH – UNC) en torno a las decisiones de los docentes a cargo de los espacios de las ... -
“Ser o no ser, he ahí la cuestión”. O la enseñanza de la filosofía en cuestión
(2016-09-09)El presente ensayo pretende ser sólo eso: un ensayo, el ensayo de una problematización. Cada vez que me propongo abordar la cuestión de la enseñanza de la filosofía, se me presentan una serie de preguntas: ¿qué significa ... -
Ser “profesor de filosofía” acerca de una práctica y sus sentidos
(2016-09-09)En el siguiente escrito se pretende reflexionar sobre algunos problemas en relación con la enseñanza de la filosofía, y su emergencia en la situación de residencia. Entre ellos las tensiones entre la práctica filosófica y ... -
Presentación
(2014-10-15)Esta publicación pretende contribuir a la sistematización y difusión de temáticas referidas a prácticas y residencias en formación docente. Integra la “Red interinstitucional de Prácticas Docentes Y Residencias”, conformada ... -
Aporte teórico-práctico al análisis de las prácticas de formación docente y la producción de subjetividad.
(2014)Haré referencia a la Formación Docente en términos de una práctica social (discursiva y no discursiva) en la cual se produce una experiencia que puede ser definida como la correlación, en una cultura particular, entre ... -
Construcción/producción de subjetividades en la práctica docente.
(2014)Antes de comenzar interesa hacer una salvedad, este trabajo que voy a leer en este momento, me fue solicitado con anticipación, el motivo no viene al caso, pero “lo” que ahora voy a pasar a decirles y uds a escuchar, en ... -
Sujetos e instituciones en prácticas y residencias. ¿Nuevas configuraciones vinculares?
(2014)Particularmente en términos de ampliación de derechos, creo, como dice Arfuch, que “la discusión en torno de las identidades, los particularismos, la multiculturalidad, ese despliegue creciente de las diferencias, involucra ... -
Acerca del lenguaje, su didáctica, las prácticas de enseñanza y la formación de docentes. De arribos y entrecruces
(2014)Cuando comencé a escribir este texto que ahora comparto con Uds. intentaba explicitar relaciones de inclusión o de derivación entre las prácticas de lenguaje (llamémosles comunicativas o discursivas) y las prácticas de ... -
“Diálogos con María Saleme”
(2014)Entrevista realizada a María Saleme. Entrevistadora: María Elena Dalmas.