Publicación que contribuyó a la sistematización y difusión de temáticas referidas a prácticas y residencias en formación docente. Integró la “Red interinstitucional de Prácticas Docentes Y Residencias”, conformada por FFyH, FAMAF, FA (UNC), junto a Institutos Superiores de Formación Docente de la Ciudad De Córdoba.

Jornadas de Formación Docente

Como paso previo a la producción de los materiales que se presentaron, se destaca la concreción de las Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en Formación Docente que se vienen realizando desde 2002, en la ciudad de Córdoba. Estas jornadas, organizadas en forma conjunta entre institutos superiores de formación docente y universidad, constituyen un significativo espacio de reflexión en torno a la temática de prácticas y residencias en los ámbitos académicos que se dedican a la formación de docentes en distintos niveles y modalidades.

Algunas producciones de dichas jornadas se vienen publicando en un libro que recibió el nombre de “Memoria, experiencia y horizontes”. La editora principal fue la Dra Gloria Edelstein, en ocasiones acompañada por la Dra Celia Salit. En todas oportunidades, junto a un colectivo constituido por docentes que colaboró fuertemente para que jornadas y publicación se sostuvieran en el tiempo.

La revista como nuevo espacio

En ese marco de acciones, en estos años se ha venido produciendo una profundización en la reflexión teórica y un giro al avanzar en sistematizaciones de relatos de experiencias y generación de nuevos conocimientos sobre las prácticas en los procesos de formación docente. Dada la vigencia de las jornadas, se genera la necesidad de abrir este espacio para contribuir a la difusión, circulación y acceso al conocimiento vinculado a prácticas y residencias en formación docente.

Para empezar

En relación al tema de Prácticas y Residencias en Formación docente las problemáticas planteadas son diversas, pero algunos aspectos son recurrentes a través del tiempo. Los temas que mayores debates han generado se dieron en torno a los sujetos de las prácticas, las políticas públicas que las orientan, las instituciones en que se desarrollan, los objetos de conocimiento que entran en juego, etc.

Para iniciar la revista se recuperan voces presentadas en las sucesivas jornadas, que recuperan las temáticas planteadas. Estas voces son puntas que forman parte del entramado de debates que van conformando el campo de los espacios de Prácticas y Residencias en formación docente.

En lo sucesivo trataremos de integrar las innumerables presentaciones que vienen realizando docentes e investigadores de distintos niveles y modalidades educativas, como de diferentes puntos del país (Argentina) y de otros países. Tales presentaciones, que generalmente toman la forma textual de relatos de experiencias, ensayos o informes de investigación, se irán incorporando en futuros números de esta publicación.

En primer lugar se presenta la conferencia inaugural de las primeras jornadas de Prácticas y Residencias en Formación Docente que disertó Gloria Edelstein. Dell título de esa ponencia surge el nombre de las publicaciones sucesivas que fueron realizándose y que ahora se recupera para esta publicación virtual.

Collections in this community

Recent Submissions

View more