Rupturas entre el plan "viejo" y el nuevo diseño de Córdoba
Abstract
La ponencia que compartiremos es fruto de la comparación que pudimos vivenciar entre el paradigma de formación de docentes practicantes en el plan “viejo” y el paradigma del nuevo plan. Dicha comparación la realizamos, concretamente con los resultados recabados en la investigación que realizamos en el año 2009 y con la experiencia de formación vivida el año pasado en la capacitación del Proyecto Jurisdiccional "Mediación Curricular en Alfabetización Inicial".
Allá por mayo del año pasado comenzamos un proceso de formación situado y colegiado, en el que hemos aprendido, nos hemos divertido y hemos conocido a cada uno de nuestro equipo hasta formar una amistad. Encuentro tras encuentro nuestras coordinadoras nos fueron guiando en un camino que comenzó con neblina y de a poco se fue aclarando hasta concretar paso a paso con un equipo bien mixto (practicantes, docentes de escuelas asociadas y profesora de Práctica Docente III y Alfabetización Inicial) un proyecto de alfabetización para el primer ciclo de la educación primaria. Este fue el primer quiebre:pensar los diferentes
ujetos de la práctica como un equipo colaborativo, no como una estructura de poder controladora y evaluadora. Un segundo quiebre que se nos planteó como equipo fue el de la planificación. Quisiéramos recuperar el planteo de Kafman Ana Maria “Leer y escribir en las aulas” específicamente el cap. 6: El día a día… Proyectos de producción de textos. Desde la Práctica Docente y por lo tanto con una visión más generalista de la didáctica, nos interesó la propuesta de la autora sobre la planificación por proyectos. Hace unos años que trabajamos bajo este concepto y es muy potente para la práctica, principalmente para modificar supuestos sobre la enseñanza que están arraigados en las instituciones. Supuestos referidos a la enseñanza de conceptos en sí mismo, o con la creación de simulaciones (a veces muy buenas) de la realidad para tratar de motivar a los alumnos en la adquisición de dichos conceptos. Esta pretensión de significatividad la interpreto como una escolarización de los saberes, descontextualización de la enseñanza y el aprendizaje de la realidad que rodea al niño y a la escuela. La noción de proyecto nos invita a pensar en relaciones reales entre los contenidos y el contexto de producción, justificación y aplicación del mismo. No es fácil comprender los principios didácticos de este tipo de planificación y este capítulo es claro en los pasos técnicos, que animan a los docentes y futuros docentes a comenzar a innovar y entrar en un marco de incertidumbre inicial que conlleva este tipo de planificación. La planificación por proyectos permitió a las practicantes ser más innovadoras y originales en la planificación de secuencias, actividades, objetivos, evaluación y uso de recursos. Pudieron tomar distancia de los libros de texto o manuales del nivel al que enseñan así como de las revistas destinadas a docentes de ese nivel. Por lo que se apropiaron de un proceso de producción profesional y situado.
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Gilli, T., & Barral, A. (2016). Rupturas entre el plan "viejo" y el nuevo diseño de Córdoba. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22077
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