Browsing FFyH - Congresos 2013 by Title
Now showing items 181-200 of 247
-
Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
(2013)El texto reflexiona sobre los avances del Subproyecto La Filosofía en la formación docente: reformulaciones de la actividad filosófica como "disciplina" y sus efectos en la enseñanza; que se realiza en el marco del Proyecto: ... -
Prácticas de numeracidad de albañiles en la ciudad de Córdoba
(2015)Este trabajo tiene como propósito comunicar los avances en el Proyecto titulado cómo deciden los albañiles cuestiones en sus prácticas laborales que implican conocimientos matemáticos para un observador matemático. Me ... -
Procesos de comunalización contemporánea de pueblos originarios en contextos urbanos y rurales de la provincia de Córdoba
(2013)El artículo analiza el proceso de comunalización contemporáneo de pueblos indígenas comechingón en la provincia de Córdoba. Se reflexiona sobre las modalidades diferenciales de institucionalización de comunidades y los ... -
Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
(2013)Se presentan resultados de investigación sobre el proyecto denominado Procesos metacognitivos en los aprendizajes de estudiantes universitarios. Sentidos y prácticas realizado entre los años 2011 y 2012, inscripto en la ... -
Las producciones científicas de comienzos y mediados de siglo XX : de Aníbal Montes a las representaciones sobre la (in)visibilización Comechingón de la actualidad
(2013)La actual reemergencia de comunidades comechingonas de distintos sectores de la Provincia de Córdoba (Córdoba Capital, San Marcos Sierras, Bialett Massé, La Higuera, Rio Cuarto, Berrotarán entre otras) ha implicado una ... -
La producción de argumentación y las representaciones juveniles : un estudio a través de consignas de manuales escolares
(2013)El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales ... -
Producción de valor o una diferencia
(2014)¿Cómo se produce el valor social de una obra o, lo que es lo mismo, la creencia en la misma en tanto que tal, parafraseando a Bourdieu en Las reglas del arte (1995)? Aquí me centraré en señalar algunos elementos del sistema ... -
Profesores del Ciclo Básico según su percepción de la nueva propuesta curricular provincial
(2013)La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes ... -
Los profesores y la reforma curricular de la enseñanza secundaria en Córdoba (Argentina)
(2013)Presentamos en esta ponencia los primeros resultados de un proyecto de investigación inscripto en el marco de un estudio sociológico más amplio sobre el Ciclo Básico de la enseñanza secundaria de Córdoba, iniciado en el ... -
Las propuestas para la formación docente en la jurisdicción Córdoba: de huellas, novedades y desafíos
(2013)La presente ponencia procura dar cuenta de los cambios operados en los diseños curriculares para la formación inicial de docentes en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) en la Jurisdicción Córdoba a partir ... -
Pueblos originarios incorporados al estado nacional fuera de la justicia : la masacre de Quom y Mocovíes en la región chaqueña argentina. Napalpí (1924)
(2014)El presente trabajo estudia el entramado histórico de la "Masacre de Napalpí", uno de los múltiples procesos de exterminio al que han sido sometidos los aborígenes de las etnias Qom y Mocoví en la actual provincia del Chaco ... -
Raza, género y perfomance : masculinidades blancas y la experiencia de la pista de baile
(2013)El artículo indaga en los procesos de diferenciación social y la formaciones raciales y para ello se detiene en formas actuales de divertimento y consumos nocturnos, musicales y dancísticos de jóvenes cordobeses, especialmente ... -
Reconstrucción de sentidos en torno a nuestro proceso etnográfico : experiencia y saber en la formación de educadores
(2014)Esta trabajo da cuenta de mi participación en dos proyectos de investigación relacionados, y los particulares vínculos que emergen entre sus miembros como investigadoras y docentes interesadas por los saberes de la ... -
Red Cultural de Audiovisuales realizados en Córdoba, una experiencia de trabajo extensionista e interdisciplinar
(2014)Resumen: Nos proponemos compartir algunas reflexiones en torno a un Proyecto extensionista, radicado en la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC, denominado RED CUTURAL DE AUDIOVISUALES REALIZADOS EN CÓRDOBA. ... -
Referencias intertextuales y polisemia en Gomorra de Roberto Saviano
(2014)En el presente trabajo, realizaremos un análisis exploratorio de la obra Gomorra, de Roberto Saviano, desde la perspectiva del género literario. Específicamente, desarrollaremos algunas consideraciones referidas a las ... -
Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
(2014)Presentamos una experiencia de investigación desarrollada en una institución formadora de maestros de nivel primario en la ciudad de Córdoba. El proyecto de investigación tuvo como objetivos conocer e indagar sobre las ... -
La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba: análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.
(2013)El trabajo analiza la reforma curricular del Ciclo Básico iniciada por el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2009. El objetivo es lograr una aproximación a la modalidad de código educativo propio de la reforma, ... -
Reglas, prácticas y tradiciones evaluativas en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas de élite, Córdoba, Argentina
(2013)Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas -nacionales o jurisdiccionales- de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas ... -
Reír con fantasmas: César Aira
(2013)Esta ponencia reconoce como punto de partida el siguiente problema o interrogante: ¿Qué sucede con el fantástico cuando la inquietud que provoca la vacilación acerca de lo identidad de “lo otro” se transforma en risa? ... -
La relación tutor-residente en la construcción de la historia enseñada. Entre límites y tensiones
(2013)En el marco de actividades y perspectivas de trabajo referidas a la práctica docente en la Cátedra, los docentes a cargo de Residentes realizan un conjunto de tareas que se desarrollan e inscriben en lo que se a denominado ...