Browsing FFyH - Congresos 2013 by Title
Now showing items 214-233 of 247
-
Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
(2013)Referir a la formación docente en el ámbito de las universidades remite a dos aristas, ambas en sí mismas complejas y problemáticas. Una de ellas, alude a las prácticas docentes en las propias universidades, en sus diferentes ... -
Tecnologías : un análisis del campo de producción teórico actual, para enmarcar el estudio de los aprendizajes en lógica con software de diagramación
(2013)En torno al concepto de "Tecnologías" se presenta un mapeo general de la producción teórica recopilada, con el objetivo de establecer las principales discusiones, abordajes privilegiados y autores relevantes. Las dimensiones ... -
La temprana presencia del terrorismo de Estado en Córdoba: el asalto al local del Partido Comunista en 1974
(2013)La ponencia analiza una de las primeras actuaciones de la llamada Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en la ciudad de Córdoba -organización paramilitar que pasó a la historia por la brutalidad de sus grupos comandos: ... -
Tendencias inversas en las políticas de educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Barcelona (España) en la década de 2000
(2013)En esta comunicación se presentan los principales rasgos de las políticas de educación secundaria de adultos desarrolladas en la década de 2000 en Córdoba (Argentina) y en Cataluña (España) que constituye un avance de mi ... -
Tensiones estado-mercado en torno al uso de células madre en Argentina
(2013)Las innumerables posibilidades de intervención sobre los cuerpos -en procura de su recuperación, cura, reparación y prevención de patologías- que han sido habilitadas por el desarrollo actual de las ciencias de la vida ... -
La tensión entre lo textual y lo discursivo en la transposición didáctica del texto argumentativo
(2013)El presente trabajo se inscribe en un proyecto más general denominado Discursos de razonamiento y transposición didáctica. Un estudio a través de los manuales escolares y cuenta con aval y subsidio de la SeCyT de la UNC. ... -
Teoría y praxis en el proyecto filosofar con niños
(2013)El artículo revisa los presupuestos teóricos/ metodológicos del Proyecto Filosofar con Niños. En él se articulan definiciones de orden epistemológico, metodológico, ético- políticas, que ponen en tensión los modos de ... -
Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción
(2013)En este trabajo se propone explorar la tipificación de la población que ingresa a las carreras universitarias y abandona los estudios durante el primer año. Con ese objeto, en tanto el interés se orienta específicamente a ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Estatal: propuestas docentes, grupo-clase y singularidad de los alumnos
(2013)Este trabajo se inscribe en el marco de los esfuerzos que en las últimas décadas vienen realizando los países de la región y del mundo para alcanzar la universalización de la escuela secundaria en tanto ampliación de los ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal: construcciones metodológicas, dispositivos didácticos y singularidad de alumnos/as
(2013)La ponencia presentada indaga cómo algunos/as profesoras/es hacen frente a las dificultades y dilemas en el trabajo de enseñar con las nuevas cohortes de jóvenes alumnos/as que ingresan a la Escuela Secundaria estatal ... -
El trabajo docente como trabajo no clásico
(2013)El presente trabajo se propone abordar analíticamente el trabajo docente desde una concepción ampliada de trabajo. En particular, intentaremos dar consistencia a una conceptualización del trabajo docente como una forma ... -
Tradiciones de pensamiento, intelectuales y saberes académicos. La traducción como práctica política
(2013)El trabajo aquí presentado tiene la intención de abrir un interrogante sobre la posibilidad de comprender la traducción como una praxis político-intelectual, que ponga en disputa la conformación y circulación de ciertos ... -
La traducción en el teatro : la construcción de la identidad en Woyzeck
(2014)A partir del análisis de modo en que se delinean las identidades de los personajes en el texto dramático "sea a través de uso del lenguaje en los parlamentos y las acotaciones o, en un sentido mas general, en el modo de ... -
Transformaciones en el estado protector. Notas sobre maestras y escuelas ypefianas
(2013)Esta ponencia presenta avances de la investigación doctoral inscripta en el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados de Universidad Nacional de Córdoba. Continúa y profundiza una ... -
Transformaciones urbanas y acciones colectivas con base territorial durante la reconstrucción democrática : Córdoba 1983-1989
(2013)Con la finalización del período dictatorial y el comienzo de la democracia en Argentina no sólo se produjeron transformaciones económicas, en el marco de un nuevo régimen de acumulación, sino también importantes cambios ... -
Transformación urbana y acción colectiva. La lucha por el habitat en Córdoba, 1989-2001
(2013)La ponencia presenta algunas vinculaciones entre ciertas transformaciones de la estructura urbana -particularmente, aquellas relativas a la intervención del Estado en la regulación y producción del habitat- y la constitución ... -
La transmisión y enseñanza del pasado reciente en Argentina. Representaciones, posibilidades y dificultades en experiencias formativas
(2013)El presente trabajo tiene como finalidad compartir algunos avances de investigación, desarrollados en el marco del Proyecto de investigación Posibilidades, obstáculos y alternativas para la transmisión de conocimientos en ... -
Transmisión, enseñanza y tecnologías en la formación universitaria
(2013)Este trabajo presenta aproximaciones analíticas iniciales, de significados construidos por docentes de FFYH-UNC, sobre la incorporación de tecnologías en la enseñanza. Reconocemos los sentidos que se atribuyen al uso de ... -
Trayectorias escolares, inclusión y derechos educativos : algunas consideraciones sobre las regulaciones institucionales de la Resolución Nº 174/12 del Consejo Federal de Educación
(2013)La mirada sobre las trayectorias escolares constituye una perspectiva actualmente dominante en el campo pedagógico, tanto en la construcción de claves de lectura sobre las problemáticas de la inclusión y la desigualdad ... -
Trayectorias escolares, regímenes de promoción e inclusión educativa. Algunas consideraciones sobre las regulaciones institucionales de la Resolución Nº 174/12 del Consejo Federal de Educación
(2013)Los desarrollos que se vienen produciendo desde la perspectiva sobre las trayectorias, a la vez que señalan los límites del saber pedagógico existente, abren también a la posibilidad de ?zonas de desarrollo potencial de ...