Browsing FFyH - Congresos 2013 by Title
Now showing items 168-187 of 247
-
Ocupar un lote: "habitar, construir, pensar"
(2013)En un renombrado trabajo Heidegger "Habitar, construir, pensar", ponía en tensión las formas de construir ciudad de los planificadores y urbanistas. Si bien inspirador para pensar las transformaciones de la ciudad, en su ... -
El orden de la cultura. Los pasos del héroe
(2013)En estudios anteriores, el equipo que integramos ha propuesto una reconceptualización de la retórica como disciplina de abordaje del funcionamiento de las culturas, reconociendo que existen ciertas formas de retorismo ... -
Osos, locas y chongos : masculinidades homosexuales en Córdoba
(2013)A partir de una etnografía de las formas de divertimento nocturno y las prácticas de sociabilidad que involucran a varones homosexuales en la ciudad de Córdoba (Argentina), esta ponencia se adentra en el análisis de ... -
Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
(2013)En el paulatino despegue de su matriz filosófica -que trajo consigo el pasaje de una unidad originaria a una multiplicidad disciplinar científica- el saber pedagógico fue fragmentándose en los espacios de formación al mismo ... -
La perspectiva filosófica de Roig y la constante invención de la democracia
(2013)Arturo Roig es uno de los hacedores centrales en la construcción de una filosofía latinoamericana pensada desde un horizonte emancipatorio. Para ello consuma una crítica implacable al ontologicismo que presentan las lecciones ... -
El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
(2013)En esta ponencia se exponen los avances de una investigación en desarrollo, en donde se analiza la implementación del Plan Nacional de Terminalidad de Primaria y Secundaria (en adelante FinEs) para Jóvenes y Adultos en ... -
Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
(2013)Esta presentación expone las reflexiones finales (pero provisorias) de un proceso complejo de gestión de un proyecto de inclusión de tecnologías para la enseñanza desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba1. Nos ... -
Poder punitivo y soberanía popular en el proceso de legitimación del poder judicial
(2013)El status de ciudadanía y de pleno ejercicio de los derechos políticos supone la capacidad potencial de juzgar. Juzgar es un derecho político, no sólo de algunos sino de todos, ya que reconocer la capacidad para ser ciudadano ... -
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
(2013)Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas ... -
Políticas del humor y humor político. La innovación: Ham y Rodríguez
(2013)La ponencia tiene como marco el proyecto del Grupo de Investigadores del humor Políticas del humor en la cultura humorística argentina. Innovación y tradición. En esta oportunidad la propuesta es presentar un aspecto ... -
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
(2013)Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con ... -
Por qué habla el filósofo enmascarado
(2013)Se trata de un análisis de cómo la indiferencia que se afirma en la pregunta ¿ qué importa quién habla?, que para Foucault constituye el principio ético de la escritura contemporánea, se combina esencialmente con una ... -
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
(2013)Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el ... -
Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
(2013)El texto reflexiona sobre los avances del Subproyecto La Filosofía en la formación docente: reformulaciones de la actividad filosófica como "disciplina" y sus efectos en la enseñanza; que se realiza en el marco del Proyecto: ... -
Prácticas de numeracidad de albañiles en la ciudad de Córdoba
(2015)Este trabajo tiene como propósito comunicar los avances en el Proyecto titulado cómo deciden los albañiles cuestiones en sus prácticas laborales que implican conocimientos matemáticos para un observador matemático. Me ... -
Procesos de comunalización contemporánea de pueblos originarios en contextos urbanos y rurales de la provincia de Córdoba
(2013)El artículo analiza el proceso de comunalización contemporáneo de pueblos indígenas comechingón en la provincia de Córdoba. Se reflexiona sobre las modalidades diferenciales de institucionalización de comunidades y los ... -
Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
(2013)Se presentan resultados de investigación sobre el proyecto denominado Procesos metacognitivos en los aprendizajes de estudiantes universitarios. Sentidos y prácticas realizado entre los años 2011 y 2012, inscripto en la ... -
Las producciones científicas de comienzos y mediados de siglo XX : de Aníbal Montes a las representaciones sobre la (in)visibilización Comechingón de la actualidad
(2013)La actual reemergencia de comunidades comechingonas de distintos sectores de la Provincia de Córdoba (Córdoba Capital, San Marcos Sierras, Bialett Massé, La Higuera, Rio Cuarto, Berrotarán entre otras) ha implicado una ... -
La producción de argumentación y las representaciones juveniles : un estudio a través de consignas de manuales escolares
(2013)El siguiente trabajo se propone dar cuenta de algunas conclusiones elaboradas a partir del análisis de actividades didácticas de producción de escritura vinculada a la argumentación, diseñadas por un corpus de manuales ... -
Producción de valor o una diferencia
(2014)¿Cómo se produce el valor social de una obra o, lo que es lo mismo, la creencia en la misma en tanto que tal, parafraseando a Bourdieu en Las reglas del arte (1995)? Aquí me centraré en señalar algunos elementos del sistema ...