Browsing FFyH - Congresos 2013 by Title
Now showing items 161-180 of 247
-
Narrar el exilio en las literaturas extraterritoriales de habla francesa : la autoficción como trama en Copi, Kurapel y Alcoba
(2015)Narrar el exilio en las literaturas extraterritoriales de habla francesa: la autoficción como trama en Copi, Kurapel y Alcoba. "La materia de la autoficción es histórica, pero la manera de contarla es deliberadamente ... -
El Navarrazo: análisis y posición política del PRT
(2014)En febrero de 1974 la Policía de Córdoba, a cargo de Antonio Navarro, organizó un golpe de estado conocido como el Navarrazo. A partir de este acontecimiento distintos debates se abrieron en el seno de las organizaciones ... -
La noción perspectiva como categoría metodológica en la interfaz gramática-discurso
(2014)En el trabajo examinamos la configuración de la perspectiva como fenómeno discursivo que atraviesa a diferentes unidades pertenecientes a distintos estratos gramaticales como morfológico, sintáctico, semántico, ... -
Nuevo diseño curricular: lo que se espera de la evaluación de aprendizajes
(2013)Encuadre General. Educación Secundaria. 2011-2015, es el documento marco del nuevo diseño curricular elaborado por el Ministerio de Educación de Córdoba. En él se enfatiza la necesidad de cambio de las prácticas pedagógicas ... -
Un nuevo oficio: enseñar con tecnologías en la Educación Superior
(2013)Las universidades han sido, hasta hoy, una de las instituciones más estables y permanentes del mundo (Gourley 20010: 85) Sin embargo, debemos analizar esta continuidad teniendo en cuenta su evolución y renovación, continuidades ... -
Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
(2013)La informatización y el uso de los nuevos medios (internet, redes sociales, celular), consecuencias tecnológicas y culturales de la globalización, han modificado la producción y circulación de los documentos de información: ... -
Los Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanza
(2013)Como docente de nivel medio me propongo presentar una Construcción Metodológica para el desarrollo de un eje temático perteneciente al curriculum de 5° año, relativo a historia reciente argentina, que se articulará con ... -
Ocupar un lote: "habitar, construir, pensar"
(2013)En un renombrado trabajo Heidegger "Habitar, construir, pensar", ponía en tensión las formas de construir ciudad de los planificadores y urbanistas. Si bien inspirador para pensar las transformaciones de la ciudad, en su ... -
El orden de la cultura. Los pasos del héroe
(2013)En estudios anteriores, el equipo que integramos ha propuesto una reconceptualización de la retórica como disciplina de abordaje del funcionamiento de las culturas, reconociendo que existen ciertas formas de retorismo ... -
Osos, locas y chongos : masculinidades homosexuales en Córdoba
(2013)A partir de una etnografía de las formas de divertimento nocturno y las prácticas de sociabilidad que involucran a varones homosexuales en la ciudad de Córdoba (Argentina), esta ponencia se adentra en el análisis de ... -
Pedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba
(2013)En el paulatino despegue de su matriz filosófica -que trajo consigo el pasaje de una unidad originaria a una multiplicidad disciplinar científica- el saber pedagógico fue fragmentándose en los espacios de formación al mismo ... -
La perspectiva filosófica de Roig y la constante invención de la democracia
(2013)Arturo Roig es uno de los hacedores centrales en la construcción de una filosofía latinoamericana pensada desde un horizonte emancipatorio. Para ello consuma una crítica implacable al ontologicismo que presentan las lecciones ... -
El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
(2013)En esta ponencia se exponen los avances de una investigación en desarrollo, en donde se analiza la implementación del Plan Nacional de Terminalidad de Primaria y Secundaria (en adelante FinEs) para Jóvenes y Adultos en ... -
Planificar y gestionar la integración de nuevos medios en la enseñanza universitaria. El desafío de enfrentar lo nuevo con lo nuevo
(2013)Esta presentación expone las reflexiones finales (pero provisorias) de un proceso complejo de gestión de un proyecto de inclusión de tecnologías para la enseñanza desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba1. Nos ... -
Poder punitivo y soberanía popular en el proceso de legitimación del poder judicial
(2013)El status de ciudadanía y de pleno ejercicio de los derechos políticos supone la capacidad potencial de juzgar. Juzgar es un derecho político, no sólo de algunos sino de todos, ya que reconocer la capacidad para ser ciudadano ... -
Políticas de Inclusión en la Educación Superior en Argentina (2003-2012)
(2013)Las políticas de expansión de la matrícula y de la oferta institucional en la educación superior en Latinoamérica se iniciaron a mediados del siglo pasado. Sin embargo, las desigualdades sociales en el acceso, las elevadas ... -
Políticas del humor y humor político. La innovación: Ham y Rodríguez
(2013)La ponencia tiene como marco el proyecto del Grupo de Investigadores del humor Políticas del humor en la cultura humorística argentina. Innovación y tradición. En esta oportunidad la propuesta es presentar un aspecto ... -
La “política” desde el relato de la vida escolar de estudiantes de un I.S.F.D.
(2013)Si es verdad la máxima de Sarmiento y la escuela nació para "educar al soberano"; en los Institutos Superiores de Formación Docente, los jóvenes y adultos que se preparan para ser maestros, se encuentran conjuntamente con ... -
Por qué habla el filósofo enmascarado
(2013)Se trata de un análisis de cómo la indiferencia que se afirma en la pregunta ¿ qué importa quién habla?, que para Foucault constituye el principio ético de la escritura contemporánea, se combina esencialmente con una ... -
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
(2013)Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el ...