Browsing FFyH - Congresos 2013 by Title
Now showing items 207-226 of 247
-
Saberes, conocimientos y perspectivas en el campo pedagógico. Definiciones e interlocuciones en la formación inicial de docentes. Avances de investigación.
(2013)Esta ponencia tiene como propósito dar cuenta de los avances de investigación de un proyecto en el que participamos cuyo propósito central es indagar acerca de saberes, conocimientos y perspectivas que circulan, se ... -
Selección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lengua
(2013)Este trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar. Se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la ... -
Sentidos y experiencias sobre la situación de no cursar la escuela secundaria
(2013)El presente trabajo da cuenta de un proceso de investigación que centra su atención en los jóvenes cordobeses de 13 a 17 años pertenecientes a sectores subalternos que, de acuerdo a la normativa vigente y las definiciones ... -
Si la justicia juzga al pueblo, el pueblo debe ser parte de la justicia : el caso del juicio por jurados en Córdoba
(2013)El status de ciudadanía y de pleno ejercicio de los derechos políticos supone la capacidad potencial de juzgar. Esto es sin duda consecuencia de una forma de gobierno que es auto gobierno, es decir, de una sociedad emancipada ... -
Sistematizar y escribir sobre las prácticas comunitarias : reflexiones a partir de una propuesta de formación en la acción, desde la Psicología Social y Comunitaria. Facultad de Psicología. UNC
(2013)El presente trabajo busca presentar y analizar una propuesta de formación en la acción, en el área de la Psicología Social y Comunitaria, focalizando en aspectos referidos a las experiencias de sistematización de Prácticas ... -
Sobre la idea de seguridad / inseguridad en la producción del espacio urbano en el contexto de las políticas neoliberales. El caso de la ciudad de Córdoba
(2013)La comunicación pretende dar cuenta del modo en que se expresan los nuevos procesos de producción del territorio en su relación con las transformaciones socioeconómicas y políticas en el contexto del capitalismo globalizado. ... -
Un Spinoza en Borges
(2014)Difícil tarea la de superponer en un texto un canónico de la filosofía, un canónico de la literatura. Difícil, porque no es intención estetizar un sistema filosófico, ni subsumir la narración al argumento. Es conocido el ... -
Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
(2013)Referir a la formación docente en el ámbito de las universidades remite a dos aristas, ambas en sí mismas complejas y problemáticas. Una de ellas, alude a las prácticas docentes en las propias universidades, en sus diferentes ... -
Tecnologías : un análisis del campo de producción teórico actual, para enmarcar el estudio de los aprendizajes en lógica con software de diagramación
(2013)En torno al concepto de "Tecnologías" se presenta un mapeo general de la producción teórica recopilada, con el objetivo de establecer las principales discusiones, abordajes privilegiados y autores relevantes. Las dimensiones ... -
La temprana presencia del terrorismo de Estado en Córdoba: el asalto al local del Partido Comunista en 1974
(2013)La ponencia analiza una de las primeras actuaciones de la llamada Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en la ciudad de Córdoba -organización paramilitar que pasó a la historia por la brutalidad de sus grupos comandos: ... -
Tendencias inversas en las políticas de educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Barcelona (España) en la década de 2000
(2013)En esta comunicación se presentan los principales rasgos de las políticas de educación secundaria de adultos desarrolladas en la década de 2000 en Córdoba (Argentina) y en Cataluña (España) que constituye un avance de mi ... -
Tensiones estado-mercado en torno al uso de células madre en Argentina
(2013)Las innumerables posibilidades de intervención sobre los cuerpos -en procura de su recuperación, cura, reparación y prevención de patologías- que han sido habilitadas por el desarrollo actual de las ciencias de la vida ... -
La tensión entre lo textual y lo discursivo en la transposición didáctica del texto argumentativo
(2013)El presente trabajo se inscribe en un proyecto más general denominado Discursos de razonamiento y transposición didáctica. Un estudio a través de los manuales escolares y cuenta con aval y subsidio de la SeCyT de la UNC. ... -
Teoría y praxis en el proyecto filosofar con niños
(2013)El artículo revisa los presupuestos teóricos/ metodológicos del Proyecto Filosofar con Niños. En él se articulan definiciones de orden epistemológico, metodológico, ético- políticas, que ponen en tensión los modos de ... -
Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción
(2013)En este trabajo se propone explorar la tipificación de la población que ingresa a las carreras universitarias y abandona los estudios durante el primer año. Con ese objeto, en tanto el interés se orienta específicamente a ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Estatal: propuestas docentes, grupo-clase y singularidad de los alumnos
(2013)Este trabajo se inscribe en el marco de los esfuerzos que en las últimas décadas vienen realizando los países de la región y del mundo para alcanzar la universalización de la escuela secundaria en tanto ampliación de los ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal: construcciones metodológicas, dispositivos didácticos y singularidad de alumnos/as
(2013)La ponencia presentada indaga cómo algunos/as profesoras/es hacen frente a las dificultades y dilemas en el trabajo de enseñar con las nuevas cohortes de jóvenes alumnos/as que ingresan a la Escuela Secundaria estatal ... -
El trabajo docente como trabajo no clásico
(2013)El presente trabajo se propone abordar analíticamente el trabajo docente desde una concepción ampliada de trabajo. En particular, intentaremos dar consistencia a una conceptualización del trabajo docente como una forma ... -
Tradiciones de pensamiento, intelectuales y saberes académicos. La traducción como práctica política
(2013)El trabajo aquí presentado tiene la intención de abrir un interrogante sobre la posibilidad de comprender la traducción como una praxis político-intelectual, que ponga en disputa la conformación y circulación de ciertos ... -
La traducción en el teatro : la construcción de la identidad en Woyzeck
(2014)A partir del análisis de modo en que se delinean las identidades de los personajes en el texto dramático "sea a través de uso del lenguaje en los parlamentos y las acotaciones o, en un sentido mas general, en el modo de ...