Browsing FFyH - Congresos 2013 by Title
Now showing items 32-51 of 247
-
Bailar la diferencia. La formación de la noche electrónica y la construcción de identidades de clase durante la década de 1990 en Córdoba
(2013)La ponencia describe la formación de la escena electrónica en la ciudad de Córdoba como parte del proceso de globalización de la música dance y la constitución de unos mundos de la noche. Específicamente nos detendremos ... -
Barreras y estrategias de accesibilidad al derecho a la salud en sectores vulnerables privados de libertad.
(2013)Esta presentación se realiza a partir de la investigación “Representaciones sociales Derechos y seguridad: Acceso a la justicia de población privada de libertad”5 expresando las vicisitudes en el acceso al derecho a la ... -
La biblioteca ubicua: servicios en cualquier momento y en cualquier lugar
(2014)Las nuevas tecnologías de la información han modificado las formas de comunicación y el acceso a la información en la web. Las bibliotecas universitarias no han estado ajenas a estos cambios y han tenido que adaptar sus ... -
Büchner vs. Herzog : la representación de la violencia en el texto teatral y en el cine
(2014)Dado el carácter fragmentario e inconcluso de Woyzeck de Büchner, la ausencia de un orden establecido de las escenas y las escasas acotaciones, en la transposición cinematográfica de Werner Herzog se han explicitado sentidos ... -
La centralidad de la ciudad, no es un lugar para todos : las disputas por el espacio en la ciudad de Córdoba desde la experiencia de la Multisectorial Defendamos Alberdi
(2013)El presente trabajo indaga y problematiza la experiencia de Barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba, Argentina y la de la multisectorial "Defendamos Alberdi". Dicho barrio posee una amplia y rica historia de reivindicaciones ... -
Cervantes y el oficio de saber decir
(2016)La pretendida "ejemplaridad" de las Novelas ejemplares se hace presente desde del título mismo de la obra y en la encendida defensa hecha por su autor en el prólogo. Nuestra postura se centra en la "ejemplaridad" literaria ... -
Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
(2013)El texto acerca avances de la investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: Comunicación Didáctica, TIC y Diseño Didáctico en el espacio universitario. Un estudio sobre procesos comunicacionales y materiales ... -
Comunidad y ciudadanía: entre lo propio y lo impropio
(2014)La noción de comunidad ha sido un componente central y controversial del pensamiento político de la modernidad habiendo sido concebida como de un orden sustantivo prepolítico la posesión de algo propio, común- hasta otra ... -
Conceptualizaciones de los cambios de orden de los constituyentes oracionales en relación con los procesos de lectura y escritura
(2014)Es sabido que el ámbito de las relaciones del léxico con la sintaxis constituye un lugar de privilegio en el marco de los estudios generativistas actuales. El léxico, que siempre fue central en la lingüística chomskiana, ... -
Configuraciones del conocimiento psicológico en la formación de docentes (IFD y profesorasdos). Los nuevos destinos de la Psicologia en las actuales propuestas de formación de docentes
(2013)En el siguiente trabajo se presentan avances del proceso de indagación que como miembros del equipo de la cátedra Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia Área Psicología- venimos realizando en el marco del Sub-proyecto: ... -
Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina
(2013)El uso social de las tecnologías digitales informáticas en relación con la publicación de contenidos ha puesto en cuestión los modos tradicionales de producción y distribución de conocimientos, bajando las barreras para ... -
Consideraciones en torno a las sujetividades latinoamericanas. Un subsuelo político para una teoría en América Latina
(2013)Este trabajo se configura como una reflexión, desde el presente, del lugar y el tiempo de lo democrático, considerado en la complejidad dinámica en la que se desaloja del suelo esencialista y administrativo. Implica, ... -
Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
(2013)La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba ... -
Contar el caso como quien tan bien lo saba: las novelas de Mara de Zayas
(2013)El eje narrativo de la novelística de Mara de Zayas (1590,1661, 9?) se estructura siguiendo la clásica fórmula bocacciana: varias damas y caballeros acuerdan reunirse en noches sucesivas para narrar historias, generalmente ... -
Conversaciones reflexivas con docentes: una experiencia de creación
(2013)Esta comunicación da cuenta de nuestra participación en el proyecto de investigación: El saber profesional de docentes en Educación Primaria y sus implicaciones en la Formación Inicial del Profesorado: estudios de casos, ... -
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
(2013)El siguiente relato narra la experiencia de un proceso de inclusión escolar de un niño de 6 años de edad diagnosticado con una parálisis cerebral con forma clínica de diparesia espástica. El trabajo fué desarrollado durante ... -
¿Cómo se enseña y se aprende a enseñar? : comunicación, subjetividades y saberes en la formación docente inicial en espacios escolares y no escolares
(2014)Esta presentación tiene por objeto compartir la formulación de un proyecto de investigación cuya preocupación al advertir una vacancia de líneas de investigación en nuestro país (Argentina) respecto a vínculos entre ... -
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
(2013)Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación por parte de profesores del Ciclo Básico de una ... -
La crítica de Emil Lask a la teoría de la conciencia pura de Husserl a partir de la relectura de las investigaciones lógicas
(2014)En la Lógica de la filosofía y en la Doctrina del juicio Emil Lask ha desarrollado una teoría del conocimiento en la que la mediación de las Investigaciones lógicas de Husserl ha jugado un papel fundamental en las criticas ... -
Cuencas hídricas y territorio. Hacia una gestión integrada de los recursos hídricos en la vertiente oriental de las Sierras Chicas de Córdoba
(2013)Esta ponencia tiene como finalidad compartir reflexiones y resultados, en torno a una investigación sobre la problemática del agua en las Sierras Chicas de Córdoba. El proyecto se realiza en el marco del Departamento de ...