Browsing Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales by Author "Saldis, Nancy"
Now showing items 1-19 of 19
-
Algunas justificaciones para el diseño de animaciones para el aprendizaje de la química
Colasanto, Carina; Saldis, Nancy; Carreño, Claudia; Sabre, Ema; Berdiña, Verónica; Oliver, Cristina; Delfino, Iván; Pecarek, Gabriel (2015)El artículo describe cómo a partir de encuestas desarrolladas a estudiantes y docentes de la cátedra de química general correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería en la UTN –FRC; se identificaron los ... -
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química
Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia (2015)La incorporación de las TIC en las aulas universitarias exige hoy de manera implícita a los profesores del nivel superior nuevas formas de pensarse como educadores, producir materiales y comunicarlos. El desafío es actuar ... -
Apreciación de profesores acerca de recursos didácticos con TIC en la enseñanza de las ciencias
Saldis, Nancy; Marcelo, Gómez; Morales, Julián; Falaguerra, Tomás (2013)Las TIC exigen a diario nuevos planteamientos a la hora de pensar la práctica docente y se han convertido en herramientas indiscutibles y casi obligatorias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de la tecnología, ... -
¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
Saldis, Nancy; Carreño, Claudia; Gómez, Marcelo; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro; Pérez Fernández, Macarena (2015)Usualmente las personas utilizan el teléfono celular o una tablet no sólo para hablar o enviar mensajes, sino que también es posible verlos consultar las paradas y el recorrido del ómnibus, solicitar un turno al médico, ... -
Educación en Ciencias y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EDUCEVA): reflexiones de un grupo de investigación
Valeiras, B. Nora; Gallino, Mónica L.; Bartó, Carlos; Crocco, Liliana; Masullo, Marina; Occelli, Maricel; Saldis, Nancy; Martínez Riachi, Susana; Gomez, Marcelo; García, Leticia; Suárez, Viviana; Biber, Priscila; Malin Vilar, Tania; Marchesini, Sandra (2014)El grupo de investigación EDUCEVA se conformó en el año 2000 con el objetivo de generar un espacio de formación continua para docentes en Ciencias Naturales, propiciando la construcción y comprensión del conocimiento, ... -
Enseñanza integrada de ciencia y tecnología en el nivel universitario: una experiencia en el posgrado
López, Abel; Marín, Andrea; Penci, Cecilia; Yorio, Daniel; Severini, Hernán; Gómez, Marcelo; Martínez, Marcela; Melchiorre, Mariana; Larrosa, Nancy; Saldis, Nancy; Ribotta, Pablo; Carranza, Patricia; Martínez, Susana; Gianna, Vicente (2015)Este artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas ... -
Estrategias de comunicación de la ciencia y la tecnología: experiencias virtuales y presenciales
Marcelo, Gómez; Saldis, Nancy; Guzmán, Luis (2013)Este trabajo es una relatoría de la experiencia que realiza un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, para difundir el conocimiento acerca ... -
Evidencias de aprendizajes observadas en interacciones a través de un aula virtual
Saldis, Nancy; Gomez, Marcelo; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia Teresa; Quagliotti, Carlos; Miropolsky, Ariel (2014)Evaluación de un trabajo colaborativo realizado por estudinates de ingeniería de 1º año, a través de un aula virtual (AV) para la realización de actividades extraprogramáticas utilizando el programa Data Studio y la ... -
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en Ingeniería Química
Saldis, Nancy; Carranza, Patricia; O’Mill, Patricia; Colasanto, Carina; Parodi, Adrián (2015)Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Estas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ... -
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química
Saldis, Nancy; Carranza, Patricia; O’Mill, Patricia; Colasanto, Carina; Parodi, Adrián; Frigerio, Santiago; González, Maximiliano; Piatti, Franco; Haas, Jeanette; Lastir, Valentín (2015)Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Éstas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ... -
Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
Carreño, Claudia; Álvarez, María Eugenia; Berdiña, Verónica; Colasanto, Carina; Sabre, Ema; Saldis, Nancy; Chiappero, Patricia (2013)El objetivo general es diseñar, desarrollar,implementar y evaluar una propuesta pedagógica en Química basada en un modelo constructivista que incorpore Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la modalidad de ... -
Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario
Carranza, Patricia; Vicente, Gianna; Gómez, Marcelo; Larrosa, Nancy; López, Abel; Marín, María Andrea; Martínez, Marcela; Martínez Riachi, Susana; Melchiorre, Mariana; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Vaca Chávez, José; Yorio, Daniel (2013)Situaciones problemáticas sencillas que involucran conceptos de Matemática, Física y Química pueden ser resueltas a través de actividades de laboratorio utilizando instrumentos TICs similares a los empleados en la actividad ... -
Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario
Carranza, Patricia; Gianna, Vicente; Gómez, Marcelo; Larrosa, Nancy; López, Abel; Marín, Andrea; Martínez, Marcela; Martínez, Susana; Melchiorre, Mariana; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Vaca Chávez, José; Yorio, Daniel (2014)Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación ... -
Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario
Carranza, Patricia; Gianna, Vicente; Gómez, Marcelo; Larrosa, Nancy; López, Abel; Marín, Andrea; Martínez, Marcela; Martínez, Susana; Melchiorre, Mariana; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Vaca Chávez, José; Yorio, Daniel (2013)Situaciones problemáticas sencillas que involucran conceptos de Matemática, Física y Química pueden ser resueltas a través de actividades de laboratorio utilizando instrumentos TICs similares a los empleados en la actividad ... -
Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario
Carranza, Patricia María; Gianna, Vicente; Larrosa, Nancy; Melchiorre, Mariana; Martínez, Marcela; Marín, Andrea; López, Abel; Ribotta, Pablo; Gómez, Marcelo; Martínez Riachi, Susana; Saldis, Nancy; Yorio, Daniel (2013)Situaciones problemáticas sencillas que involucran conceptos de Matemática, Física y Química pueden ser resueltas a través de actividades de laboratorio utilizando instrumentos TICs similares a los empleados en la actividad ... -
Una innovación para lograr la interdisciplinariedad en Ciencias Básicas para ingenierías
Carranza, Patricia; Gianna, Vicente; Gómez, Marcelo; Larrosa, Nancy; López, Abel; Marín, Andrea; Martínez, Marcela; Martínez, Susana; Melchiorre, Mariana; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Vaca Chávez, José; Yorio, Daniel (2015)Los esfuerzos que se realizan para lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC) son enormes, pero aún no se ha conseguido superar la percepción que tienen los estudiantes con respecto a que ... -
Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comeron, Leandro (2014)Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ... -
Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
Carranza, Patricia María; Gianna, Vicente; Larrosa, Nancy; López, Abel; Martínez Riachi, Susana; Martínez, Marcela; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Yorio, Daniel (2013)Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación ... -
El uso de TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado
López, Abel; Penci, Cecilia; Gómez, Marcelo; Melchiorre, Mariana; Saldis, Nancy; Ribotta, Pablo; Carranza, Patricia (2015)El uso de plataformas y redes en la educación de posgrado es hoy una práctica frecuente, pero ya insuficiente en algunas ramas de las ciencias. La creciente conectividad de la aparatología de laboratorio en ingeniería y ...