Now showing items 1-19 of 19

    • Algunas justificaciones para el diseño de animaciones para el aprendizaje de la química 

      Colasanto, Carina; Saldis, Nancy; Carreño, Claudia; Sabre, Ema; Berdiña, Verónica; Oliver, Cristina; Delfino, Iván; Pecarek, Gabriel (2015)
      El artículo describe cómo a partir de encuestas desarrolladas a estudiantes y docentes de la cátedra de química general correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería en la UTN –FRC; se identificaron los ...
    • Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química 

      Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia (2015)
      La incorporación de las TIC en las aulas universitarias exige hoy de manera implícita a los profesores del nivel superior nuevas formas de pensarse como educadores, producir materiales y comunicarlos. El desafío es actuar ...
    • Apreciación de profesores acerca de recursos didácticos con TIC en la enseñanza de las ciencias 

      Saldis, Nancy; Marcelo, Gómez; Morales, Julián; Falaguerra, Tomás (2013)
      Las TIC exigen a diario nuevos planteamientos a la hora de pensar la práctica docente y se han convertido en herramientas indiscutibles y casi obligatorias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de la tecnología, ...
    • ¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje? 

      Saldis, Nancy; Carreño, Claudia; Gómez, Marcelo; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro; Pérez Fernández, Macarena (2015)
      Usualmente las personas utilizan el teléfono celular o una tablet no sólo para hablar o enviar mensajes, sino que también es posible verlos consultar las paradas y el recorrido del ómnibus, solicitar un turno al médico, ...
    • Educación en Ciencias y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EDUCEVA): reflexiones de un grupo de investigación 

      Valeiras, B. Nora; Gallino, Mónica L.; Bartó, Carlos; Crocco, Liliana; Masullo, Marina; Occelli, Maricel; Saldis, Nancy; Martínez Riachi, Susana; Gomez, Marcelo; García, Leticia; Suárez, Viviana; Biber, Priscila; Malin Vilar, Tania; Marchesini, Sandra (2014)
      El grupo de investigación EDUCEVA se conformó en el año 2000 con el objetivo de generar un espacio de formación continua para docentes en Ciencias Naturales, propiciando la construcción y comprensión del conocimiento, ...
    • Enseñanza integrada de ciencia y tecnología en el nivel universitario: una experiencia en el posgrado 

      López, Abel; Marín, Andrea; Penci, Cecilia; Yorio, Daniel; Severini, Hernán; Gómez, Marcelo; Martínez, Marcela; Melchiorre, Mariana; Larrosa, Nancy; Saldis, Nancy; Ribotta, Pablo; Carranza, Patricia; Martínez, Susana; Gianna, Vicente (2015)
      Este artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas ...
    • Estrategias de comunicación de la ciencia y la tecnología: experiencias virtuales y presenciales 

      Marcelo, Gómez; Saldis, Nancy; Guzmán, Luis (2013)
      Este trabajo es una relatoría de la experiencia que realiza un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, para difundir el conocimiento acerca ...
    • Evidencias de aprendizajes observadas en interacciones a través de un aula virtual 

      Saldis, Nancy; Gomez, Marcelo; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia Teresa; Quagliotti, Carlos; Miropolsky, Ariel (2014)
      Evaluación de un trabajo colaborativo realizado por estudinates de ingeniería de 1º año, a través de un aula virtual (AV) para la realización de actividades extraprogramáticas utilizando el programa Data Studio y la ...
    • Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en Ingeniería Química 

      Saldis, Nancy; Carranza, Patricia; O’Mill, Patricia; Colasanto, Carina; Parodi, Adrián (2015)
      Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Estas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ...
    • Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química 

      Saldis, Nancy; Carranza, Patricia; O’Mill, Patricia; Colasanto, Carina; Parodi, Adrián; Frigerio, Santiago; González, Maximiliano; Piatti, Franco; Haas, Jeanette; Lastir, Valentín (2015)
      Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Éstas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ...
    • Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC 

      Carreño, Claudia; Álvarez, María Eugenia; Berdiña, Verónica; Colasanto, Carina; Sabre, Ema; Saldis, Nancy; Chiappero, Patricia (2013)
      El objetivo general es diseñar, desarrollar,implementar y evaluar una propuesta pedagógica en Química basada en un modelo constructivista que incorpore Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la modalidad de ...
    • Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario 

      Carranza, Patricia; Vicente, Gianna; Gómez, Marcelo; Larrosa, Nancy; López, Abel; Marín, María Andrea; Martínez, Marcela; Martínez Riachi, Susana; Melchiorre, Mariana; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Vaca Chávez, José; Yorio, Daniel (2013)
      Situaciones problemáticas sencillas que involucran conceptos de Matemática, Física y Química pueden ser resueltas a través de actividades de laboratorio utilizando instrumentos TICs similares a los empleados en la actividad ...
    • Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario 

      Carranza, Patricia; Gianna, Vicente; Gómez, Marcelo; Larrosa, Nancy; López, Abel; Marín, Andrea; Martínez, Marcela; Martínez, Susana; Melchiorre, Mariana; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Vaca Chávez, José; Yorio, Daniel (2014)
      Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación ...
    • Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario 

      Carranza, Patricia; Gianna, Vicente; Gómez, Marcelo; Larrosa, Nancy; López, Abel; Marín, Andrea; Martínez, Marcela; Martínez, Susana; Melchiorre, Mariana; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Vaca Chávez, José; Yorio, Daniel (2013)
      Situaciones problemáticas sencillas que involucran conceptos de Matemática, Física y Química pueden ser resueltas a través de actividades de laboratorio utilizando instrumentos TICs similares a los empleados en la actividad ...
    • Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario 

      Carranza, Patricia María; Gianna, Vicente; Larrosa, Nancy; Melchiorre, Mariana; Martínez, Marcela; Marín, Andrea; López, Abel; Ribotta, Pablo; Gómez, Marcelo; Martínez Riachi, Susana; Saldis, Nancy; Yorio, Daniel (2013)
      Situaciones problemáticas sencillas que involucran conceptos de Matemática, Física y Química pueden ser resueltas a través de actividades de laboratorio utilizando instrumentos TICs similares a los empleados en la actividad ...
    • Una innovación para lograr la interdisciplinariedad en Ciencias Básicas para ingenierías 

      Carranza, Patricia; Gianna, Vicente; Gómez, Marcelo; Larrosa, Nancy; López, Abel; Marín, Andrea; Martínez, Marcela; Martínez, Susana; Melchiorre, Mariana; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Vaca Chávez, José; Yorio, Daniel (2015)
      Los esfuerzos que se realizan para lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC) son enormes, pero aún no se ha conseguido superar la percepción que tienen los estudiantes con respecto a que ...
    • Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería 

      Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comeron, Leandro (2014)
      Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ...
    • Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería 

      Carranza, Patricia María; Gianna, Vicente; Larrosa, Nancy; López, Abel; Martínez Riachi, Susana; Martínez, Marcela; Penci, Cecilia; Ribotta, Pablo; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Severini, Hernán; Yorio, Daniel (2013)
      Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación ...
    • El uso de TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado 

      López, Abel; Penci, Cecilia; Gómez, Marcelo; Melchiorre, Mariana; Saldis, Nancy; Ribotta, Pablo; Carranza, Patricia (2015)
      El uso de plataformas y redes en la educación de posgrado es hoy una práctica frecuente, pero ya insuficiente en algunas ramas de las ciencias. La creciente conectividad de la aparatología de laboratorio en ingeniería y ...