Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario
View/ Open
Date
2013Author
Carranza, Patricia María
Gianna, Vicente
Larrosa, Nancy
Melchiorre, Mariana
Martínez, Marcela
Marín, Andrea
López, Abel
Ribotta, Pablo
Gómez, Marcelo
Martínez Riachi, Susana
Saldis, Nancy
Yorio, Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Situaciones problemáticas sencillas que involucran conceptos de Matemática, Física y
Química pueden ser resueltas a través de actividades de laboratorio utilizando
instrumentos TICs similares a los empleados en la actividad profesional. Esto permite a
los alumnos vivenciar experiencias con alto grado de realidad aumentando su
motivación intrínseca. Como innovación se cuenta con instrumental para cinco
estaciones de trabajo con netbooks e interfases para procesar, con el programa
DataStudio, los datos registrados por sensores multiparamétricos de presión,
temperatura, y otros. Los docentes plantearon situaciones problemáticas, diseñaron
experiencias, supervisaron su realización y abrieron un aula virtual para el trabajo
sincrónico y asincrónico. Participaron alrededor de cien estudiantes de ingeniería y
cuarenta docentes de distintas disciplinas que afrontaron a través del trabajo
colaborativo la construcción del conocimiento. La propuesta de innovación se ha
compilado en un libro que se encuentra en edición.