¿Cuáles son los dispositivos digitales y cómo los utilizan los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
![Thumbnail](/bitstream/handle/11086/551663/LA_PLATA_UBICUO_2015.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2015Author
Saldis, Nancy
Carreño, Claudia
Gómez, Marcelo
Colasanto, Carina
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
Metadata
Show full item recordAbstract
Usualmente las personas utilizan el teléfono celular o una tablet no sólo para hablar o enviar mensajes,
sino que también es posible verlos consultar las paradas y el recorrido del ómnibus, solicitar un turno al
médico, escuchar música, ver un vídeo o buscar algún dato de interés general. La posibilidad de acceder
a la información en cualquier lugar o cualquier momento desde un dispositivo móvil, la interacción con
pares o familiares, como así también el poder generar oportunidades estructuradas de aprendizaje desde
una variedad de fuentes, son también realidades.
El aprender en cualquier momento y lugar ha sido parte de nuestra vida desde el comienzo de la
humanidad, pero la tecnología hace posible aprender desde cualquier parte y lugar cualquier situación o
hecho aunque no se conviva con él.
En el presente trabajo se muestra una investigación orientada a determinar cómo y para qué usan los
estudiantes los dispositivos digitales móviles y cuáles son las diferencias en el uso de estas tecnologías
entre los ingresantes a la universidad y los alumnos que han transcurrido al menos un año de su carrera
de ingeniería. Los instrumentos utilizados para el estudio exploratorio son encuestas semiestructuradas y
entrevistas donde el análisis de las respuestas estudiantiles permitió determinar los estilos de
comunicación virtual que pueden promover estrategias de aprendizaje.