Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario
View/ Open
Date
2014Author
Carranza, Patricia
Gianna, Vicente
Gómez, Marcelo
Larrosa, Nancy
López, Abel
Marín, Andrea
Martínez, Marcela
Martínez, Susana
Melchiorre, Mariana
Penci, Cecilia
Ribotta, Pablo
Saldis, Nancy
Severini, Hernán
Vaca Chávez, José
Yorio, Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación de las distintas disciplinas y que las mismas están alejadas de la realidad profesional especialmente en los primeros años de estudios. Atentos a este problema, los profesores expresaron que el planteo de situaciones problemáticas sencillas que involucraran conceptos de Matemática, Física y Química y puedan ser resueltas a través de experiencias utilizando instrumentos similares a los usados en la actividad profesional, permitiría a los alumnos vivenciar las ciencias con mayor grado de realidad y aumentar su motivación intrínseca. Se adquirió instrumental TICs hasta formar cinco estaciones de trabajo informatizadas con netbooks e interfases para procesar datos mediante sensores electrónicos; los docentes se capacitaron, redactaron situaciones problemáticas similares a las reales y experiencias interdisciplinares con estas nuevas tecnologías. Además se abrió un aula virtual, se realizaron Talleres Integradores y seminarios con estudiantes, docentes e investigadores. Dentro de los principales resultados observados se menciona una convocatoria de ochenta estudiantes a los cursos opcionales, la demanda de profesores por este tipo de capacitación y la redacción de un libro.