Innovación educativa para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología en el nivel universitario
View/ Open
Date
2013Author
Carranza, Patricia
Vicente, Gianna
Gómez, Marcelo
Larrosa, Nancy
López, Abel
Marín, María Andrea
Martínez, Marcela
Martínez Riachi, Susana
Melchiorre, Mariana
Penci, Cecilia
Ribotta, Pablo
Saldis, Nancy
Severini, Hernán
Vaca Chávez, José
Yorio, Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Situaciones problemáticas sencillas que involucran conceptos de Matemática, Física y Química pueden ser resueltas a través de actividades de laboratorio utilizando instrumentos TICs similares a los empleados en la actividad profesional. Esto permite a los alumnos vivenciar experiencias con alto grado de realidad aumentando su motivación intrínseca. Como innovación se cuenta con instrumental para cinco estaciones de trabajo con netbooks e interfases para procesar, con el programa DataStudio, los datos registrados por sensores multiparamétricos de presión, temperatura, y otros. Los docentes plantearon situaciones problemáticas, diseñaron experiencias, supervisaron su realización y abrieron un aula virtual para el trabajo sincrónico y asincrónico. Participaron alrededor de cien estudiantes de ingeniería y cuarenta docentes de distintas disciplinas que afrontaron a través del trabajo colaborativo la construcción del conocimiento. La propuesta de innovación se ha compilado en un libro que se encuentra en edición.