El uso de TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado
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Date
2015Author
López, Abel
Penci, Cecilia
Gómez, Marcelo
Melchiorre, Mariana
Saldis, Nancy
Ribotta, Pablo
Carranza, Patricia
Metadata
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El uso de plataformas y redes en la educación de posgrado es hoy una práctica
frecuente, pero ya insuficiente en algunas ramas de las ciencias. La creciente
conectividad de la aparatología de laboratorio en ingeniería y otras ramas del
conocimiento hace que en las prácticas pedagógicas se torne indispensable incluir
también procedimientos de obtención y procesamiento de la información que
permitan el trabajo colaborativo y a distancia de distintos actores.
Este trabajo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica
de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en Ciencias
Experimentales y Tecnología de la FCEFyN de la UNC, para facilitar la
construcción de conocimientos científico-tecnológicos.
La población estuvo constituida por profesores de diversas ramas de las ciencias
experimentales y diversas provincias y países, quienes trabajaron con sensores
multiparamétricos computarizados en experiencias diseñadas por ellos mismos luego
de una introducción teórica y la capacitación para la adquisición y procesamiento de
los datos en tiempo real.
Las experiencias se desarrollaron en grupos, a lo largo de tres días, de manera
intensiva, ya que luego volverían a sus lugares de origen, lo que obligó al uso de
estrategias a distancia para el procesamiento y tratamiento de la información
obtenida en los laboratorios y la presentación de un trabajo final pautado a treinta
días de la finalización de la fase intensiva presencial.
La evaluación de proceso durante el desarrollo de las experiencias de laboratorio y el
análisis de los discursos utilizados en foros, wikis y trabajos presentados permiten
afirmar que fue posible una contribución importante en su formación de posgrado al
haber logrado la transposición de los conceptos científicos y teorías de enseñanza
aprendizaje a experiencias de laboratorio específicas.