Enseñanza integrada de ciencia y tecnología en el nivel universitario: una experiencia en el posgrado
View/ Open
Date
2015Author
López, Abel
Marín, Andrea
Penci, Cecilia
Yorio, Daniel
Severini, Hernán
Gómez, Marcelo
Martínez, Marcela
Melchiorre, Mariana
Larrosa, Nancy
Saldis, Nancy
Ribotta, Pablo
Carranza, Patricia
Martínez, Susana
Gianna, Vicente
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de
una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y
Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para facilitar la construcción de conocimientos
científico-tecnológicos. La población de estudiantes estuvo constituida por profesores de
diversas ramas de las ciencias experimentales pertenecientes a diversas provincias y
países, quienes trabajaron con sensores multiparamétricos computarizados en
experiencias diseñadas por ellos mismos luego de una introducción y capacitación para la
2 Pagina
adquisición y procesamiento de los datos en tiempo real. Las experiencias se
desarrollaron en grupos a lo largo de tres días de manera intensiva, ya que luego
volverían a sus lugares de origen, lo que obligó al uso de estrategias a distancia para el
procesamiento y tratamiento de la información. La evaluación de proceso durante el
desarrollo de las experiencias de laboratorio y el análisis de los discursos utilizados en
foros, wikis y trabajos presentados permiten afirmar que fue posible una contribución
importante en su formación de posgrado al haber logrado la transposición de los
conceptos científicos y teorías de enseñanza aprendizaje a experiencias de laboratorio.