Una innovación para lograr la interdisciplinariedad en Ciencias Básicas para ingenierías
![Thumbnail](/bitstream/handle/11086/552194/Carranza.conv..pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2015Author
Carranza, Patricia
Gianna, Vicente
Gómez, Marcelo
Larrosa, Nancy
López, Abel
Marín, Andrea
Martínez, Marcela
Martínez, Susana
Melchiorre, Mariana
Penci, Cecilia
Ribotta, Pablo
Saldis, Nancy
Severini, Hernán
Vaca Chávez, José
Yorio, Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Los esfuerzos que se realizan para lograr la interdisciplinariedad en las carreras de
ingeniería (FCEFyN-UNC) son enormes, pero aún no se ha conseguido superar la
percepción que tienen los estudiantes con respecto a que las asignaturas de los
primeros años están alejadas de la realidad profesional, son muy teóricas y
compartimentadas. Se formó un equipo de profesores interdepartamentales los que
propusieron que el planteo de situaciones problemáticas sencillas que involucraran
conceptos de Matemática, Física y Química y puedan ser resueltas a través de
experiencias utilizando instrumentos similares a los usados en la actividad profesional,
permitiría a los alumnos vivenciar las ciencias básicas con mayor grado de realidad y
aumentar su motivación intrínseca. Se adquirió el instrumental adecuado, se abrió un
aula virtual, y se realizan talleres, seminarios y cursos. Dentro de los principales
resultados se menciona una convocatoria de más de cien estudiantes a cursos
opcionales, capacitación de profesores y la redacción de un libro, entre otros logros.