Now showing items 86-105 of 158

    • Influencia de la movilidad urbana y regional en la calidad ambiental 

      Irós, Guillermo Mariano; Moiso, Enrique Ángel; Alonso, César Santiago; Brissio, Norma Cecilia (2013)
      La posibilidad de desplazarse o transitar con rapidez y comodidad ha tenido históricamente un valor destacado para el habitante de la ciudad. Más aún, la ciudad en muchos casos se ha conformado y se ha expandido según las ...
    • Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas 

      Marengo, María Cecilia; Moisset de Espanes, Inés; Ruíz, Marta Ester; Períes, Lucas (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El presente trabajo, sintetiza avances parciales de la investigación en curso , que se desarrolla en red entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, con financiamiento del Ministerio de ...
    • La integración entre los actores de las facultades. (Re)Pensar la formación profesional: la síntesis y el pensamiento complejo 

      Riondet, Viviana (2013)
      Ante el debate de (Re)Pensar la formación profesional de los arquitectos, se plantean dos ejes: la síntesis y el pensamiento complejo. La síntesis, el equilibrio entre las condiciones reales de producción de arquitectura ...
    • Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería 

      Fernández Saiz, María del Carmen; Culasso, Gabriela; Ruata, María Edel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
      La interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los integrantes de los equipos de ...
    • Interpretaciones del habitar contemporáneo. Lecturas a partir del aprendizaje de la teoría 

      Mariconde, María Marta; Cuadrado, María Verónica (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El desafío que enfrenta la enseñanza de la teoría en arquitectura es proporcionar las herramientas para que el futuro arquitecto logre leer e interpretar las maneras en que se vive en las grandes metrópolis contemporáneas, ...
    • Introducción a los procesos de digitalización en Diseño Industrial 

      Barra, Silvina; Montanaro, Urías; Mazzieri, Conrado; Depetris, María Belén; De la Fuente, Federico; Lozano, Matías Fabricio; Fernández Díaz, María Sol; Beck, Claudia Renee; Moreno, Facundo; Grimalt, Mariana (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      Los sistemas de representación son para el Diseñador Industrial un medio de vital importancia que establece un lenguaje universal, que posibilita mediante la utilización de un amplio espectro de herramientas poder comunicar, ...
    • Introducción a los procesos de digitalización en Diseño Industrial. 

      Mazzieri, Conrado Daniel; Montanaro Crivelli, Urias Ariel; Lozano, Fabricio; Fernández Diez, María Sol; Depetris, Belén; Beck, Claudia; Moreno, Facundo; Fuente de la, Federico (2013)
      Los sistemas de representación son para el Diseñador Industrial un medio de vital importancia que establece un lenguaje universal, que posibilita mediante la utilización de un amplio espectro de herramientas poder comunicar, ...
    • Juegos de realidad e irrealidad en el Arte. Claves de acontecimientos posmodernos 

      Mayorga, Adriana Beatríz (2013)
      Etimológicamente lo irreal es la calidad de lo que no es real. Por su parte, lo real, se podría definir como ?aquello que parece ser?. Por lo tanto, lo real es fundamentalmente un acuerdo. Desde una óptica nietzscheana, ...
    • La legislacion vigente para la protección del patrimonio construido del siglo XX . Caso Barrio Cofico en Cordoba. 

      Arriazu, Liza María; Lerín de Jaimes, María Felicitas (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El Patrimonio Urbano- Arquitectónico está constituido por una serie de elementos sometidos al constante juego de tensiones en pugna, esto debido a que, en la mayoría de los casos, su valor económico sobrepasa ampliamente ...
    • El límite arquitectónico en la ciudad laboratorio. Experiencias entro lo real y lo irreal 

      Guerra Martínez, Valeria Soledad; Resnik, Lucrecia (2013)
      RESUMEN Inmersos en una ciudad - laboratorio, lo público y lo privado se disparan en un sinnúmero de relaciones en los que los límites desde sus morfologías actúan como dispositivos que habilitan o inhiben conductas ...
    • Los cementerios como territorio de memoria urbana e identidad. El paso de lo público a lo privado 

      Fernández, María Lucía (2013)
      La ponencia que se presenta es parte del proyecto de investigación titulado: "Los cementerios como territorio de memoria urbana e identidad. Cementerios Públicos en la ciudad de Córdoba" que se está desarrollando bajo mi ...
    • Maestros por Maestros. La mirada de los Maestros modernos europeos por los Maestros latinoamericanos 

      Caeiro, Florencia; Rega, María Alejandra; Agusto, Fabiana; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza María; Bettolli, Mariana Isabel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Reconocer el legado de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XX implica, entre otros caminos posibles, tomar conocimiento y volver la mirada a la producción que documenta su estudio. Desde mediados del siglo pasado, ...
    • Matemática para estudiantes de Arquitectura: recuperar la significación de la propia producción para entender la validez de la aplicación y la transferencia de conceptos matemáticos 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Enseñar Matemática en el ámbito de la carrera de Arquitectura de la FAUD - UNC pone año a año a los docentes frente a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en cada una de las producciones que ...
    • Matemática, transformaciones en el plano y diseño: una experiencia pedagógica integradora 

      Almada, Pablo; Álvarez, Nora (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La realidad no existe esperando que nos acerquemos a contemplarla, sino que se produce a través de los medios que construimos para accederla. Este trabajo pretende abordar la Matemática Aplicada como manera de trascender ...
    • MIBUS Módulo Interactivo BUS Diseño interdisciplinar 

      Hernandez, Silvia Patricia; Figueroa, María; Verón, María José; Mengo, Gabriela; Lanzone, Luciana; Rezk, Alejandra; Vogliotti, Natalia; Zavala, Agustín (Universidad Técnica Federico Santa María; Chile, 2013)
      This proposal of micro architecture is a continuation of a project began on 2012. Consist in a urban sustainable and transformable bus stop, with inmotic technology that allows illumination controls, security cameras, ...
    • Micro intervenciones Urbanas: Los Nuevos espacios de encuentro de Barrio Güemes 

      Arce, Paola (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La arquitectura actual que da soporte a los lugares de uso masivo adopta usualmente la forma de un edificio acabado y definido. Sin embargo es posible observar que algunos espacios representativos de la vida colectiva de ...
    • Modelado geométrico y paramétrico en superficies singulares 

      Nicasio, Cecilia María; Ruata, María Edel; Klein, Karin (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El Modelado Paramétrico es un importante recurso para el diseño conceptual, ya que permite controlar con precisión las modificaciones. En el enfoque paramétrico el diseñador comienza por establecer las relaciones entre las ...
    • Normalizar y Sistematizar: una asignatura pendiente 

      Barra, Silvina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      Normalizar o estandarizar se define como la acción de ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común. Norma es un término que deriva del latín normun que etimológicamente significa Regla ...
    • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura. 

      Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena; Del Canto, Federico; Williner, Mauro; Coll, Luciano (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Esta investigación se sustenta en la exploración, desarrollo y aplicación de herramientas multimedia, como complemento y apoyo del proceso de enseñanza ? aprendizaje de la arquitectura en el 1º año de la carrera. La ...
    • Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería 

      Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ...